En medio de recortes en proyectos del Pentágono, 
suspender o limitar el proyecto más costoso e irracional de la historia,
 el caza F-35, conllevaría aún más costes, según el experto en materia 
de seguridad Loren Thompson.  
              
En su artículo publicado por la revista 'Forbes',
 el analista facilita cinco razones por las que "ahorrar varios miles de
 millones de dólares" en el proyecto, tal y como consideran algunos 
legisladores, podría causar aún más daño. 
Cada avión costaría más
Es una ley económica conocida que el coste por unidad fabricada merma
 con la expansión de producción. Por eso dilatar producción, aunque 
ahorre fondos en un año determinado, a fin de cuentas haría a cada F-35 
más costoso.
Otros países alcanzarían a EE.UU.
Países como China o Rusia podrían llenar la brecha en la tecnología, 
por ejemplo, desplegar defensas aéreas con radares avanzados capaces de 
superar las contramedidas electrónicas del furtivo F-35.
Mayores bajas potenciales
La falta o carencia del F-35 aumenta la vulnerabilidad de las fuerzas
 de EE.UU. o sus aliados, dado que las funciones de dichos cazas 
incluyen recoger, procesar y compartir datos vitales en todos los 
niveles de mando, apoyando a las fuerzas en cualquier condición 
meteorológica o ambiente de riesgo. 
Crecientes costes de mantenimiento de la flota existente
Los F-35 deben remplazar aviones tácticos de la Guerra Fría que 
vieron la luz en los 1970. Estos aparatos han llegado al final de su 
vida útil, que supone fatiga del metal, corrosión y obsolescencia de 
piezas de repuesto. Mantenimiento, reparaciones y actualización militar 
demandaría financiación esencial. 
Pérdida de confianza en EE.UU.
Desde el inicio el programa F-35 ha sido un proyecto internacional, y
 socios extranjeros han asumido parte de los costes de desarrollo. Estos
 socios, incluido el Reino Unido e Italia, han estructurado sus planes 
de modernización militar a
 partir de la suposición de que el programa F-35 se realice según lo 
planeado. Prórrogas del programa afectarían los costes de 
restructuración y la paciencia de los líderes políticos de los países 
aliados. 
Actualmente el F-35 está siendo puesto a prueba. La Fuerza Aérea de EE.UU. debe empezar a incorporar dichos cazas en el 2016.   
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