Los primeros 8 carros 
M-548A1 porta-combustible fabricados por FAMAE y la empresa chilena 
Jurmar, fueron aceptados e incorporados a razón de 3 para la Primera 
Brigada Acorazada Coraceros de Arica, 2 para la  Segunda Brigada 
Acorazada Cazadores de Iquique y 3 para la Tercera Brigada Acorazada La 
Concepción de Antofagasta.
El M-548 Estanque es un desarrollo en 
conjunto con  la empresa JURMAR, a  la cual  le corresponde la 
fabricación del estanque y sus subsistemas según planos y 
especificaciones de FAMAE. 
Un prototipo, había sido fabricado y 
calificado en la Tercera Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta y
 aceptado posteriormente por el IDIC (Instituto de Investigaciones y 
Control del Ejército de Chile).
El carro estanque porta 
combustible obedece a una respuesta por parte de FAMAE a la necesidad de
 contar con medios  logísticos a oruga capaces de acompañar las unidades
 acorazadas y mecanizadas en terreno. 
Para este efecto se aprovechó la 
capacidad de carga y movilidad   de los carros municioneros M-548A1, se 
incorporó un estanque de 4000 litros de diésel y dos surtidores de 150 
litros por minuto cada uno y un sistema “camlock” que permite abastecer 
de combustible desde una fuente externa.

Los
 trabajos realizados en el Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE de 
Talagante contemplan la instalación de un estanque revestido 
interiormente con pintura DURAPLATE de 4mils de espesor, que evita la 
oxidación de las paredes y la consecuente contaminación del combustible y
 una motobomba de cuatro tiempos a petróleo con autonomía de 2,2 horas y
 un carrete de puesta a tierra del sistema, para descargas estáticas. 
Cuenta con cinco válvulas de bola, para dar paso o cortar el flujo del 
combustible, el sistema está dotado de dos indicadores cuenta flujo y un
 dispositivo digital indicador de nivel, además de una regla 
verificadora de nivel de combustible.
El diseño del estanque 
contempla un espacio para acceso al compartimiento de motor. Además, en 
la parte superior cuenta con 4 orejas para izar, a la hora de realizar  
mantenimientos fuera del carro.  
Esta entrega da por terminado el 
trabajo, que duró poco más de un año, y que se extendió, principalmente,
 por el mal estado en que se encontraban los carros M 548 A1, siendo 
necesaria la reparación de motor y chasis, antes de la modificación 
completa.

Cabe
 considerar, que el Ejército de Chile, recibió los primeros 16 M-548 de 
Italia en 1998. Posteriormente otros 90 llegaron de los excedentes de 
los Estados Unidos en 2003, otros 90 de Italia  y unos 50 de Canadá en 
2009. 
Por haber sido comprados todos de baja, los que han vuelto a ser 
puestos en servicio han debido ser sometidos a una prácticamente 
completa reconstrucción en Chile, habiéndose desarrollados también una 
versión local de carro municionero. 
defensa.com
Fotografías:
·Prototipo del M-548A1 porta-combustible desarrollado en Chile.
·M-548A1 del Ejercito Italiano ya seleccionados para su venta a Chile.
·Llegada a Chile de los M-548A1 antes de ser reconstruidos en FAMAE.







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