Mediante
 un proceso de licitación  negociado sin publicidad y de carácter 
urgente, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico,
 ha adjudicado, a través de Eleycon 21, la adquisición, por valor de 
12.766.525,42 euros, (número de expediente 209112012026900) de seis 
vehículos “Husky 2G” de detección de artefactos explosivos fabricados 
por la empresa estadounidense NIITEK («Non-Intrusive Inspection 
Technology») y con los que el Ejército espera contar antes de final de 
año.
Estos vehículos  antiminas, dotados de un radar de penetración terrestre
 para la detección de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus 
siglas en inglés), serán  desplegados en Afganistán a fin de reforzar la
 seguridad de las tropas españolas durante el proceso de repliegue  de suelo afgano,
 que exigirá de un largo y arriesgado traslado por tierra de vehículos y
 efectivos desde las actuales bases. Asimismo, se dotará con brazos articulados y rodillos para la detección de minas a los blindados RG-31 españoles.
Este tipo de sistemas se ha revelado mucho más seguro y fiable  contra los IED que los llamados  "inhibidores",
  que en la práctica han resultado ser perturbadores de frecuencias que 
no discriminan adecuadamente y perturban también las frecuencias de 
radio, telefonía por satélite y demás sistemas de comunicación propios, 
por lo que se ha llegado al extremo de tener que apagarlos para 
 mantener el enlace de la columna con el exterior. Además, cuando los 
IED se activan mediante presión, de la pisada humana o del vehículo, 
siendo éste, por ejemplo, el método más empleado en Badghis, los 
inhibidores carecen de eficacia.
Igualmente ineficaces resultan si los 
explosivos se hacen detonar por cable (lo que puede preverse visualmente
 por el movimiento de tierra) o bien con una combinación de radio y 
cable, es decir, poniendo el receptor a una distancia que no sea 
perturbado por el inhibidor y desde el receptor a la carga mediante 
cable, que por ser menos recorrido es más fácil de disimular.
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