miércoles, 4 de septiembre de 2013

España, Vehículo de combate de Infantería y Caballería (VCI/I) Pizarro

 


 
Considerado como el mejor vehículo del mundo en su clase, su origen está en la necesidad sentida por el Ejército de disponer de un auténtico vehículo de combate de Infantería y Caballería con el que sustituir a los transportes acorazados de personal. Su inicio arranca el 20 de diciembre de 1984 con la decisión del jefe del Estado Mayor del Ejército para la definición de un vehículo acorazado de combate para Infantería y Caballería. 

Definido por el Estado Mayor del Ejército, fue desarrollado en 1991, con base en el correspondiente Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), conjuntamente por la Empresa Nacional Santa Bárbara (España) y la Steyr Daimler Puch (Austria) ante la coincidencia de los requerimientos de los Ejércitos austríaco y español.


 El prototipo quedó finalizado en 1992. Presentado al concurso internacional de selección de un VCI convocado por el Ejército noruego quedó clasificado en la mejor posición.


Tras las evaluaciones técnicas y tácticas, el Gobierno aprobó el 9 de febrero de 1996 la contratación a Santa Bárbara Blindados de la producción en serie de un primer lote de 144 VCI/C Pizarro, del total de 463, para el Ejército español. Por su lado, Steyr Daimler fabrica 112 Ulan (nombre adoptado en Austria) para el Ejército austriaco.

 
En el mes de noviembre de 2000 quedó completada la primera unidad mecanizada española dotada con 44 VCI Pizarro, el Batallón de Infantería Mecanizado (BIMZ) Almansa III/10/X de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X.. A lo largo de 2001 se llevó a cabo la entrega del VCI Pizarro a uno de los batallones mecanizados de la BRIMZ Extremadura XI y durante 2002 se completará la dotación del Batallón I/31/XII Covadonga de la Brigada Acorazada (BRIAC) Guadarrama XII.

El VCI/C Pizarro es un ingenio oruga acorazado de casco de acero, con capacidad para un grupo de combate de siete fusileros y tres tripulantes, con una alta relación potencia/peso de 23,12 CV/Tm gracias a un peso en combate de 28 toneladas y a su motor MTU 8V-183-TE22 diesel turboalimentado con cilindrada total de 12.000 cc y potencia de 600 CV (441 Kw) a 2.400 rpm, transmisión hidrodinámica Renk HSWL-106 con mecanismos de dirección, marcha atrás y cambio automático de 6 relaciones hacia adelante y 3 atrás. Este grupo propulsor y su tren de rodaje de 7 ruedas de marcha, 3 rodillos de apoyo y cadena de acero ancha le proporcionan gran movilidad con velocidades máximas de 75 Km/h hacia adelante y de 36 Km/h en marcha atrás y autonomía de 500 kilómetros.

 
Está armado con un cañón automático Mauser F de 30/173 milímetros de doble alimentación con selector y cadencia de tiro de 700 dpm y una ametralladora coaxial MG-3S de 7’62 milímetros, dotado con 8 tubos lanzaartificios Wegmann de 76 mm que permite el empleo de granadas fumígenas y contrapersonal.
 
Monta una dirección de tiro Mk.10 con calculador balístico digital, cámara térmica y estabilización de cañón y torre en dos ejes.

En el aspecto de la protección, junto a una silueta baja y huidiza, además de su blindaje de acero dispone de elementos de blindaje reactivo SABLIR, sistemas de protección NBQ, por sobrepresión de la cámara de combate, antiexplosión y contraincendio. Cuenta con dispositivo de renovación de aire y aire acondicionado integrado.

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