El programa de pruebas
para el SA-03, UAS (Unmanned Aircaft System) de alta capacidad diseñado
y construido en España, continúa según lo previsto. Los ensayos, que
vienen realizándose en la pista del aeropuerto de Lleida desde el pasado
mes de mayo, están encaminados a comprobar la bondad de respuesta de
los instrumentos y la maniobrabilidad del aparato en tierra.
A lo largo
de diversas sesiones, el equipo técnico y los pilotos de pruebas de
Singular Aircraft han comprobado la fiabilidad del aparato en los
cambios de dirección en tierra, la estabilidad de la aeronave y la
fiabilidad del sistema de cámaras de alta definición, así como la
comprobación del nuevo sistema de piloto automático que incorpora esta
aeronave, que tiene 14 metros de envergadura de ala y 11,5 de longitud,
con un peso máximo al despegue de 3.800 kg.
Asimismo, se ha verificado la
funcionalidad de la Ground Station, puesto de comando donde el operador u
operadores reciben toda la información de parámetros del avión y
ejecutan las órdenes necesarias para el pilotaje de la aeronave.
En las
sesiones realizadas durante la pasada semana se ha llevado el avión
hasta el límite de velocidad que determina el despegue, 60 kt (unos 111
km/h), demostrando una perfecta gobernabilidad a esa velocidad.
Próximamente, en una fecha aún por determinar, se llevarán a cabo los
test en medio acuático y finalmente el banco de pruebas en vuelo, para
lo cual en breve se iniciarán los ensayos de operatividad del piloto
automático.
El SA03 se ha concebido para misiones
contraincendios, transporte, vigilancia y fumigación. Su diseño aplica
tecnología desarrollada en la factoría de Singular Aircraft en Cornellà
de Llobregat (Barcelona), e innovadores métodos de fabricación que
consiguen una mejora substancial en los costes de adquisición y
operación en relación con otras aeronaves, tripuladas a distancia o no,
de parecidas características y usos.
Fabricado en aleación de aluminio
aeronáutico, el SA03 dispone de capacidad para transportar hasta 2.050
kg. de carga útil con una extraordinaria autonomía, que en vuelos de
vigilancia o ferry alcanza –según configuración- más de 60 horas
ininterrumpidas. Su alcance, bajo control GPS, es de hasta 4.500 millas
náuticas (7.242 kilómetros).
defensa.com
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