Francia ya dispone de su segundo avión de transporte militar A400M Atlas de serie. El aparato, que fue entregado la semana pasada y lleva el número de serie MSN8, volará en los próximos días a la base de la Fuerza Aérea francesa de Orléans-Bricy,
preparada para convertirse en la la principal plataforma de operaciones
de estas aeronaves, de las que Francia ha encargado cincuenta unidades.
El primer A400M de serie, denominado MSN7, fue entregado a la Fuerza Aérea francesa el 2 de agosto, y la próxima unidad, la MSN9, va a ser recibida por la Fuerza Aérea de Turquía, de la que ya luce sus colores. Esttte tercer A400M realizó su bautismo del aire el pasado 9 de agosto en Sevilla,
donde son ensambladas las unidades de este modelo cuyo desarrollo se
inició en 2003 y del que, antes de iniciar la producción en serie, ya se
construyeron cinco unidades de prueba.
El A400M, está diseñado para poder transportar dos vehículos blindados pesados o un helicóptero NH90 o CH-47 Chinook
en su bodega de dieciocho metros de largo, por cuatro metros de ancho y
hasta otros cuatro de alto. También es capaz de llevar un camión
logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y
excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. En misiones de
despliegue de tropas puede llevar hasta 116 paracaidistas.
En
total puede cargar hasta 37 toneladas en un volumen de 340 metros
cúbicos y volar distancias de hasta 8.700 kilómetros a una altitud de
crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.
Estas capacidades de transporte le sitúan entre el Lokheed Martin C-130 y el Boeing C-17,
pero tiene la ventaja sobre éstos de poder aterrizar y despegar con su
carga de tropas y equipos en pistas de apenas 750 metros de largo y
sobre terrenos difíciles.
El avión de transporte “más rentable y versátil”
Este
aparato, –el “avión de transporte más económico, rentable y versátil
jamás concebido”, según su fabricante– es fruto de un programa
desarrollado conjuntamente por España, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo y Turquía, e iniciado hace diez años.
El Ejército del Aire español iba a adquirir 27 unidades para sustituir a sus viejos C-130 Hércules y aumentar sus capacidades. Sin embargo el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles,
anunció en mayo que trece de estos ejemplares irán destinados
finalmente al mercado de exportación por efecto de la crisis económica.
Infodefensa.com
es uno de los escasos medios de todo el mundo que ha probado en el aire
las capacidades del aparato, en un vuelo especial para periodistas que
tuvo lugar el pasado 30 de mayo en Sevilla
La nueva división de EADS
Airbus Military, que a partir de 2014 pasará a formar parte de una nueva división de EADS denominada Airbus Defence & Space, integrada además por las actuales Astrium y Cassidian,
obtuvo en el primer semestre del año unos ingresos de más de 1.000
millones de euros, casi un 28% más que durante el mismo periodo de 2012.
Este volumen de negocio representa el 5,6% de Airbus, que a su vez
genera el 72% del volumen de negocio del consorcio de capital alemán,
francés y, en menor medida, español EADS.
Infodefensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario