La compañía Sikorsky ha abierto una nueva época con
los helicópteros de tres rotores, tan rápidos que podrían sustituir
aviones en una amplia gama de misiones, si bien es cierto que los
primeros serán los helicópteros militares.
Se puede afirmar con total seguridad que los helicópteros han cambiado
nuestro concepto del transporte de pasajeros, cargas, soldados, etc.
Sin embargo su capacidad de despegue y aterrizaje vertical disminuyó su
capacidad para moverse con mayor rapidez.
Esta situación puede cambiar radicalmente con la nueva generación de
helicópteros de tres rotores desarrollada por la compañía Sikorsky,
capaces de moverse a velocidades de una aeronave, al mismo tiempo que
conservan todas las características tradicionales.
En septiembre de 2010 el Sikorsky X2, dotado de dos rotores coaxiales de
estabilización y un rotor propulsor de cola, rompió extraoficialmente
el récord mundial de velocidad para helicópteros con 463 kilómetros por
hora durante un vuelo de prueba de una hora.
Después de sus actuaciones estelares, el X2 fue 'despedido' en julio de
2011, pero su 'legado' no se pierde. Todas sus características las
heredó el nuevo Sikorsky S-97 Raider ,
cuyos dos prototipos están construyéndose desde septiembre de 2013 para
el futuro programa de un explorador aéreo armado para el Ejército de
los Estados Unidos.
El S-97 Raider está concebido como un nuevo helicóptero de
ataque y reconocimiento que tendrá una velocidad de crucero de 405
kilómetros por hora, con una máxima de 440 kilómetros y techo de unos
3000 metros, para reemplazar el actual Bell OH-58 Kiowa, helicóptero
multifuncional ligero del Ejército estadounidense.
La aeronave debe entrar en pruebas de tierra y de vuelo en 2014. La
compañía se ha comprometido a la construcción del S-97,
independientemente de lo que suceda con el programa AAS del Pentágono.
Hay aplicaciones civiles de la tecnología del X2, explicó en su momento Doug Shidle, director del programa S-97 de Sikorsky.
http://actualidad.rt.com
0 comentarios:
Publicar un comentario