lunes, 3 de marzo de 2014

Entrenamiento táctico avanzado de aviones de combate en “Sirio 2014”

  

 

 
Desde el lunes 3 de marzo y hasta el viernes se desarrolla la fase real (Livex) del ejercicio Sirio 2014. Durante esta etapa se ejecutarán las misiones aéreas planeadas en respuesta a la crisis ficticia diseñada a lo largo de las dos semanas anteriores. Participan aviones de combate F-18 de las Alas 12, 15 y 46; Eurofighter de las Alas 11 y 14; F-5 del Ala 23; Harrier de la Armada; aviones de transporte Hércules del Ala 31; C-295 del Ala 35; Falcon 20 y Aviocar del 47 Grupo de Fuerzas Aéreas y helicópteros Súper Puma del Ala 48. 

 
Así mismo intervienen unidades y medios de operaciones especiales del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC); las unidades del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire; y medios del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

Además, en este ejercicio también se integran, como parte de del Sistema de Defensa Aérea, unidades de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y la fragata F-100 Blas de Lezo de la Armada, dado la magnífica oportunidad que ofrece para el entrenamiento en tácticas de defensa antiaérea contra amenazas aéreas reales para operadores y tripulaciones.

La red de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate (MACOM), con el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), como centro de control en tierra, y el Centro de Operaciones Aéreas (Air Operations Center o AOC), utilizan en este ejercicio un protocolo de transmisiones que extiende el alcance de la red de Mando y Control, permitiendo la emisión y recepción de mensajes tácticos a largas distancias, el JREAP o Joint Range Extension Apllications Protocol.

El ejercicio Sirio 2014 persigue preparar a todas las unidades de la Fuerza para que actúen de manera coordinada, conducidas operacionalmente por el AOC del MACOM bajo la dirección del Mando del Componente Aéreo Conjunto (Joint Force Air Component Commander o JFACC).


Como novedad, este año destaca la puesta en funcionamiento de un JFAC (Joint Force Air Component). Este elemento es un salto cualitativo relevante en la capacidad del Ejército del Aire para asumir el mando del componente aéreo de una organización operativa conjunto-combinada, bien sea desde su ubicación permanente o bien sea desplegado en un teatro de operaciones. Para llevar a cabo esa tarea, el JFAC elabora las Directivas de Operaciones Aéreas y los planes de coordinación del espacio aéreo. Así mismo dentro de sus responsabilidades, desarrolla un Plan Aéreo para contribuir a alcanzar los objetivos establecidos por el Mando Conjunto para la campaña. También tiene como misión asesorar en el empleo del poder aéreo, siendo responsable de la integración completa y segura de todas las operaciones aéreas.

 
EL JFAC se estructura en un núcleo principal permanente que es reforzado, en caso de activación, con personal expresamente seleccionado del resto de unidades y cuarteles generales del Ejército del Aire. Es de destacar que todos los puestos de su plantilla son análogos a los de las estructuras similares de OTAN y que su personal ha sido adiestrado adecuadamente, lo que permite, si llegara el caso, su fácil y rápida integración en estructuras de mando de la Alianza Atlántica.

El ejercicio Sirio se ha dividido en tres fases bien diferenciadas. La primera fase consiste en la instrucción y familiarización del personal en relación a su puesto de trabajo, principalmente dentro del JFAC, y en la creación de un escenario de crisis ficticio. En esta fase, también como parte del adiestramiento, se lleva a cabo el planeamiento operativo y la conducción de operaciones aéreas simuladas. En la segunda y tercera fases se ejecutan, ya con medios reales, las operaciones aéreas planeadas en la fase I.

defensa.com

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