miércoles, 11 de junio de 2014

España, Los retos de la industria de armamento terrestre

 


 
El 2 de agosto de 2013, se aprobaba una nueva reprogramación de los programas especiales de modernización para las Fuerzas Armadas por un total de 29.479,06 millones de euros correspondientes al periodo 2002-2030. 

Esta cantidad afecta a un total de 20 programas, de los que siete corresponden a industria aeronáutica, seis a naval, tres a terrestre y cuatro a misiles y comunicaciones.

El sector industrial de defensa español se ha visto potenciado por tales programas que han representado un volumen importante de negocio para algunas grandes empresas que han ejercido de tractores del desarrollo industrial en diversas zonas de la geografía española y han contribuido a mejorar la calidad de los sistemas en servicio de las Fuerzas Armadas.


 
El Grupo ADS ha sido el contratista principal en dos programas, EF2000 y A400M, que representan por sí solos un 53% del total de esas inversiones. A este porcentaje habría que añadir un 11% de la cifra total de negocio, correspondiente a los programas de helicópteros, en los que Airbus Helicopters es el contratista principal.

El sector de la industria naval, representado por Navantia, ha sido igualmente beneficiado por las políticas inversoras impulsadas desde el gobierno. Los seis programas en los que actúa como contratista principal representan un importe total próximo a los 6.200 millones de euros, un 21% de la cifra global. 

Por su parte, GD SBS ha recibido contratos por unos 3.500 millones de euros, una cifra que representa un porcentaje del 12% sobre el total y que ha contribuido al fortalecimiento del sector de la industria terrestre.

 
El lado gris lo presenta el volumen de pagos pendientes entre 2014 y 2030 que ascenderán a unos 22.500 millones de euros. 

Una cifra que representa aproximadamente cuatro veces el presupuesto ordinario actual del ministerio de Defensa (5.700 millones de euros). Del importe pendiente el 87% corresponde a obligaciones derivadas de programas aeronáuticos y navales, unos 14.300 y 5.300 millones respectivamente. El volumen de pagos pendientes en el sector de industria terrestre, unos 2.500 millones de euros supone un 11% del total aproximadamente.

Sin embargo, esta “deuda”, mal llamada de defensa, no debe impedir que se continúe con el impulso al desarrollo industrial tal y como se ha hecho recientemente tras el acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de mayo con la decisión de abordar la construcción de dos nuevos buques de acción marítima por valor de 333 millones de euros y que se realizará entre 2014 y 2019.


 
El sector de industria terrestre puede al igual que los sectores aeronáutico y naval, contribuir a la generación de riqueza y capacidad tecnológica, a la vez que proporciona sistemas que son muy necesarios para nuestras Fuerzas Armadas y para la seguridad de nuestras tropas en operaciones.

En vísperas de la celebración de Eurosatory, posiblemente la mayor feria de armamento terrestre del mundo, debemos recalcar la especial situación en la que se encuentra la industria de armamento terrestre europea. 

Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), en un informe del pasado mes de marzo, señalaba los retos a los que se enfrenta un sector europeo que afronta de una manera especial las reducciones de los mercados nacionales y las dificultades en el ámbito internacional. 

Según ese informe, el impulso a este sector en Europa es necesario para el desarrollo industrial, pero sobre todo para preservar la autonomía estratégica y la capacidad para afrontar nuevos retos de seguridad. 

La conclusión final del estudio es que los países europeos deben tomar decisiones para impulsar el mercado doméstico de material terrestre o asumir las consecuencias de una pérdida de capacidad industrial en ese sector.

Una conclusión que nos parece igualmente válida desde el punto de vista español

Infodefensa.com.

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