domingo, 15 de junio de 2014

Las últimas novedades de los submarinos S80 de Navantia

   

Navantia ya trabaja a marchas forzadas en la segunda unidad de los submarinos S80 tras los problemas detectados en la primera, lo que obligaron en 2013 a parar su construcción, para disponer de la primer S80 en 2017. 

Desde entonces, Navantia ha reforzado el equipo al frente del proyecto nombrando a principios de 2014 un nuevo director del programa y del astillero de Cartagena, el vicealmirante retirado José Manuel Sanjurjo Jul.

Además, para los trabajos de rediseño tanto el Ministerio de Defensa como la Armada y Navantia cuentan con el asesoramiento de la consultora estadounidense Electric Boat-US Navy, de General Dynamics, una de las principales compañías con la que trabaja el Pentágono para el desarrollo y construcción de sus submarinos.

 
Esta semana se ha conocido que Defensa ha optado por la empresa Técnicas Reunidas para el desarrollo del sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP). Una tarea encomendada hasta ahora a la empresa Abengoa, cuya filial Hynergreen hizo el primer prototipo.

La razón para buscar un nuevo socio tecnológico es que el AIP es una de las grandes bazas comerciales de los S80. Se trata de un motor que le permite estar sumergido hasta 20 días, sin necesidad de tener propulsión nuclear, gracias a la combinación de una pila de combustible y un motor eléctrico.

Cuánto le cuesta a la Armada no tener los nuevos submarinos S80 en 2015

El retraso en la entrega de los nuevos submarinos ha obligado a los responsables de Defensa a incrementar el gasto en mantenimiento y puesta a punto de los veteranos submarinos S70, en servicio desde mediados de los años 80. 

En 2013 se llevó a cabo la actualización del S73 Mistral, por valor de 30 millones de euros, y recientemente el Consejo de Ministros ha anunciado la aprobación de 40,9 millones más para la modernización y puesta punto –lo que en términos naúticos se llama ‘gran carena’- del S74 Tramontana. 

Unos trabajo que conllevan, durante 18 meses, prácticamente desmontar pieza a pieza cada submarino y volverlo a ensamblar modernizando sus sistemas más obsoletos.

J.M. Vera
http://www.onemagazine.es 

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