Navantia ya trabaja a marchas forzadas en la
segunda unidad de los submarinos S80 tras los problemas detectados en la
primera, lo que obligaron en 2013 a parar su construcción, para
disponer de la primer S80 en 2017.
Desde entonces, Navantia ha reforzado
el equipo al frente del proyecto nombrando a principios de 2014 un
nuevo director del programa y del astillero de Cartagena, el
vicealmirante retirado José Manuel Sanjurjo Jul.
Además, para los
trabajos de rediseño tanto el Ministerio de Defensa como la Armada y
Navantia cuentan con el asesoramiento de la consultora estadounidense
Electric Boat-US Navy, de General Dynamics, una de las principales
compañías con la que trabaja el Pentágono para el desarrollo y
construcción de sus submarinos.
Esta semana se ha conocido que
Defensa ha optado por la empresa Técnicas Reunidas para el desarrollo
del sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP). Una tarea
encomendada hasta ahora a la empresa Abengoa, cuya filial Hynergreen
hizo el primer prototipo.
La razón para buscar un nuevo socio
tecnológico es que el AIP es una de las grandes bazas comerciales de los
S80. Se trata de un motor que le permite estar sumergido hasta 20 días,
sin necesidad de tener propulsión nuclear, gracias a la combinación de
una pila de combustible y un motor eléctrico.
Cuánto le cuesta a la Armada no tener los nuevos submarinos S80 en 2015
El
retraso en la entrega de los nuevos submarinos ha obligado a los
responsables de Defensa a incrementar el gasto en mantenimiento y puesta
a punto de los veteranos submarinos S70, en servicio desde mediados de
los años 80.
En 2013 se llevó a cabo la actualización del S73 Mistral,
por valor de 30 millones de euros, y recientemente el Consejo de
Ministros ha anunciado la aprobación de 40,9 millones más para la
modernización y puesta punto –lo que en términos naúticos se llama ‘gran
carena’- del S74 Tramontana.
Unos trabajo que conllevan, durante 18
meses, prácticamente desmontar pieza a pieza cada submarino y volverlo a
ensamblar modernizando sus sistemas más obsoletos.
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