La Armada de EE.UU. ha mostrado su satisfacción con el "excelente" trabajo que Navantia realiza en el mantenimiento de los dos destructores del escudo antimisiles de la OTAN asentados ya en la Base Naval de Rota –Cádiz-, unas labores que ocupan a entre 170 y 450 trabajadores cada día.
Cuando está a punto cumplirse un año de la llegada a la Base de Rota
del "USS Donald Cook", el primero de los cuatro destructores
estadounidenses que componen el escudo antimisiles que se instalará en
este enclave, la armada estadounidense y Navantia han querido mostrar
que en este tiempo sus relaciones van "viento en popa".
El contrato entre ambas, por el que durante los próximos siete años
los astilleros públicos españoles se encargan del mantenimiento de los
cuatro destructores a cambio de 229 millones de dólares, es una de las
principales bazas económicas del asentamiento del escudo antimisiles en
esta zona, entre otras cosas por su repercusión en el empleo de la
provincia con más paro de toda España.
El "USS Donald Cook", que llegó a Rota el 11 de febrero del año
pasado, ya ha pasado por su primera ronda de mantenimiento anual
rutinario. El "USS Ross", que arribó a la base gaditana el
pasado 16 de julio, empezó a ser sometido a esta operación el pasado 1
de diciembre de 2014 y tiene previsto terminarla el 11 de marzo.
El "USS Porter", que llegará la próxima primavera, y el "USS Carney",
que arribará en otoño, completarán el escudo antimisiles de la OTAN y
también se someterán a estas tareas de mantenimiento anuales, que ocupan
una media de cien días.
"Estamos muy contentos con los trabajos de Navantia, la calidad es
excelente", ha subrayado hoy en la Base de Rota el capitán de fragata
Joseph Saegert, que dirige el mantenimiento de VI Flota estadounidense y
asegura que también están muy satisfechos con el cumplimiento de los
plazos de cada tarea.
Para Navantia, que ya ha reparado buques de guerra para otras
armadas, estos son los primeros trabajos que hace para la VI Flota, por
lo que su éxito en las tareas encomendadas abre oportunidades de
consolidación en este sector.
Humberto Martínez Marin, director del programas de Navantia para el
mantenimiento de los cuatro destructores estadounidenses, explica que
este contrato hará que los astilleros tengan actividad "de continuo" en
la Base Naval de Rota, los siete días a la semana y las 24 horas al día.
Este programa hace que a la Base Naval lleguen cada día una media
anual de 170 operarios de Navantia o de las industrias auxiliares y que
en este enclave militar se instale en una semana o diez días "un
astillero nuevo" para acometer los trabajos en cada ocasión.
Éstos no incluyen los potentes sistemas de combate de los
destructores de clase Arleigh Burke (con misiles que pueden alcanzar
objetivos a diez millas y un radar que puede por ejemplo localizar un
avión a 200 millas.
Pero sí trabajos cruciales para asegurar la disponibilidad de los
buques, de reparación del casco y de los sistemas mecánicos y
eléctricos, o la fabricación e instalación de modificaciones
relacionadas con la mejora y modernización del buque, además de
conservación, de control de la corrosión o de reparación del sistema de
bombeo, de rehabilitación de las zonas de alojamiento, o la instalación
de nuevos sistemas de defensa y comunicaciones.
La armada estadounidense calcula que a lo largo de la vida del
contrato, Navantia habrá ejecutado una carga de trabajo de unos tres
millones de horas en apoyo de sus cuatro destructores.
Joseph Sagert ha explicado que en este tiempo las buenas
relaciones no sólo se han cumplido con Navantia, también con la armada
española de la base y con la comunidad española de la zona.
Unas relaciones que la armada estadounidense ha agradecido y que se
suman a otras ventajas de la Base gaditana: "en el escenario europeo
permite moverse muy rápido y muy eficientemente. Es un sitio perfecto
para el escudo antimisiles", explicaba un capitán.
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