Las Reales Fuerzas Aéreas 
de Marruecos (RFAM) acaban de recibir tres helicópteros CH-47D que 
previamente habían servido en el US Army tras ser equipados con
 nuevas turbinas. 
Las aeronaves llegaron al puerto de Tánger el pasado 
sábado,15 de agosto, a bordo del navío de carga estadounidense MV Liberty Pride.
 Los helicópteros volvían a volar en abril, tras siete meses de trabajos
 para dotarles de nuevas turbinas en el centro homologado de 
mantenimiento reparaciones y overhaul (MRO) que tiene la empresa 
Columbia Helicopters en el aeropuerto estatal de la Aurora (Estado de 
Oregón-USA).
En octubre de 2009, en pleno periodo de 
modernización de sus Fuerzas Armadas Reales, los marroquíes solicitaron a
 Estados Unidos poder adquirir los tres citados helicópteros que 
previamente había dado de baja el US Army por 
un importe aproximado de 134 millones de dólares. 
El contrato incluía 
una completa remotorización, muy posiblemente con las turbinas 
T55-GA-714A, si bien el modelo no se menciona es el que autorizó el 
Foreign Military Sale (FMS), que es el organismo estadounidense que 
gestiona las ventas de sistemas de defensa, adquirir en octubre de 2009. 
También Columbia Helicopters ha realizado retoques en el fuselaje y una
 completa revisión de las turbinas. Adicionalmente a los aparatos, el 
contrato que autorizó el FMS incluyó el entrenamiento de las 
tripulaciones y mecánicos marroquíes, herramientas, publicaciones y 
repuestos. 
El jefe de este programa para Marruecos, Tom Brown, del denominado United States Security Assistance Command (USASAC), comentó que la los trabajos para dotarles de nuevas turbinas incluyen el 100% de las inspecciones de los trabajos, incluido el overhaul de todos los componentes principales y la pintura de los aparatos con el camuflaje arenas y marrón que llevan la mayoría de las aeronaves marroquíes.
El jefe de este programa para Marruecos, Tom Brown, del denominado United States Security Assistance Command (USASAC), comentó que la los trabajos para dotarles de nuevas turbinas incluyen el 100% de las inspecciones de los trabajos, incluido el overhaul de todos los componentes principales y la pintura de los aparatos con el camuflaje arenas y marrón que llevan la mayoría de las aeronaves marroquíes.
Actualmente la RFAM opera una flota de entre tres y
 ocho helicópteros CH-47C, del total de una docena que encargó a la 
firma italiana Elicotteri Meridionali, que los construye bajo licencia 
de Boeing Helicopters, que fueron recibidos en dos lotes de seis, uno en
 1979 y 1982 
Julio Maíz Sanz 
defensa.com 
 
Fotografía:
·Uno de los ”nuevos” CH-47D de las reales Fuerzas Aéreas de Marruecos volando en las pruebas previas a su entrega, ya totalmente pintado con los colores con los que operará en Marruecos. (Foto: Columbia Helicopters).
Fotografía:
·Uno de los ”nuevos” CH-47D de las reales Fuerzas Aéreas de Marruecos volando en las pruebas previas a su entrega, ya totalmente pintado con los colores con los que operará en Marruecos. (Foto: Columbia Helicopters).







0 comentarios:
Publicar un comentario