Un piloto del Ejército del Aire español
ha fallecido, encontrándose herido otro militar, como consecuencia del
accidente del F-5(AE9-025), a las 9:47 horas de la mañana de hoy, en el
que realizaban un vuelo de instrucción y que cayó al suelo en los
alrededores de la Base Aérea de Talavera la Real, en Badajoz.
Aparentemente el accidente se habría producido debido a un fallo en los
motores que provocó que el avión perdiera altura y colisionara
finalmente contra el suelo.
El fallecido es el comandante instructor
del vuelo, Ángel Álvarez Raigada, casado y con dos hijos y quien ha
resultado herido de gravedad el alférez alumno, Sergio Santamaría de
Felipe, que ha sido trasladado al hospital Infanta Cristina de Badajoz.
El accidente se ha producido en la maniobra de aterrizaje, Defensa investiga ya las causas del mismo y la razón por la que los militares no se eyectaron del F-5, lo que podría deberse a la falta material de tiempo para abandonar la aeronave.
El avión siniestrado tenía
programado un vuelo de instrucción cuando ha sufrido una emergencia tras
el despegue, con parada de motor izquierdo. Los pilotos han decidido
regresar a la base declarando emergencia y en la maniobra de
aproximación para el aterrizaje el avión se ha precipitado contra el
suelo, junto a la cabecera de la pista. La Comisión de Investigación
Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) está determinando
la causa exacta del accidente.
El Ejército del Aire ha perdido desde 1984, según recoge El Mundo de fuentes propias, dato que no hemos podido contrastar a estas horas, 12 aviones F-5, incluyendo el de hoy, en diferentes accidentes aéreos, con un balance de 14 pilotos muertos.
El avión de combate Northrop F-5 «Freedom Fighter»
, biplaza, es utilizado por el Ejército del Aire para impartir la
enseñanza de formación, tanto teórica como de vuelo (Fase de Caza y
Ataque) a los alumnos del 5º Curso de la Academia General del Aire con
formación básica de piloto y que ya han sido seleccionados para entrar
en esta fase.
Considerado por el Ejército del Aire
como un aparato óptimo para esta misión y con la más alta relación
disponibilidad-costo de cuantos han pasado por la aviación española, se
incorporó en 1970 al EA. Destinados en la entonces Ala número 21 (Morón
de la Frontera), 464 Escuadrón (Gando) y antigua Escuela de Reactores,
ahora Ala número 23 (Talavera la Real), los F-5 han llevado a cabo desde
hace 40 años, un importante servicio en el Ejército del Aire,
realizando misiones de enseñanza y tácticas.
El F-5 puede enorgullecerse de formar
parte del historial de vuelo de todos y cada uno de los pilotos de caza
del Ejército del Aire de hoy. Todos, desde comienzos de los años
setenta, han pasado por Talavera y recibido con él las primeras
enseñanzas de lo que es combatir desde el aire con un reactor.
Aeródromo de Talavera la Real (fuente Ejército del Aire)
En las proximidades de la actual Base
Aérea, pero al otro lado del río Guadiana, existió una Escuela de
pilotaje elemental desde 1937. La situación geográfica del campo de
vuelo de Las Bardocas, que lo hacía muy vulnerable a las crecidas del
río, obligó a la creación de un nuevo aeródromo con mejores condiciones.
Comprados en los años 40 los terrenos en
las proximidades de Talavera la Real, la construcción de la actual Base
Aérea comenzó en 1951, obras que avanzaban con un ritmo bastante
pausado hasta que en el año 1953, ante la inminencia de la firma de los
acuerdos de cooperación con EE.UU., reciben un impulso frenético debido a
la llegada de los primeros aviones a reacción.
El 10 de diciembre de 1953 se creó la Escuela de Reactores, que se estableció en la "Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz)". El primer curso comenzó en 1954 con los aviones que entraron en inicial por primera vez la tarde del 24 de marzo. Se trataba de los seis primeros T-33 (E-15),
avión de dotación en la escuela con el que se realizaron casi 80.000
horas de vuelo en 49 cursos. El último vuelo de un T-33 en Talavera fue
el 28 de mayo de 1973.
En 1958 se cierra el aeropuerto de Las
Bardocas y se abre al tráfico civil, el 12 de septiembre, la Base Aérea
de Talavera la Real. También en este año llegan los primeros F-86 Sabre
(C.5). En 1959 se completa la dotación de 18 T-33 y 29 F-86. Los Sabre
volaron en Talavera hasta el 16 de junio de 1969, realizando en este
periodo 27.000 horas de vuelo y 32 cursos de transformación al avión. El
Ju-52 estuvo operativo hasta el año 1968 y hubo diversos aviones de
enlace que también ha tenido en dotación la unidad, como la I-115 y la
Dornier.
En enero de 1965 se hizo pública la noticia de que se iban a fabricar en España 70 aviones del modelo F-5 A/B,
lo que por una parte solucionaría el problema de la obsolescencia de
los aviones de enseñanza en Talavera respecto a los de dotación en las
unidades de caza, pero por otro demoraría la llegada del F-5 hasta el
año 1970.
En abril de 1965 la Escuela de Reactores
adopta una nueva orgánica, reuniendo en el 731 Escuadrón a todos los
T-33 y en el 732 a todos los F-86. En el año 1968, tras la
reorganización del Ejército del Aire, la Base Aérea de Talavera la Real
pasa a depender de la 2ª Región Aérea.
El 12 de noviembre de 1970 llegaron a Talavera los tres primeros F-5B (CE.9),
aviones que desde 1971 hasta la actualidad constituyen la dotación de
la Unidad. Los 28 aviones se repartirían a partes iguales entre el 731 y
732 Escuadrones. En el año 1973 se iniciaron los trabajos para
trasladar el TACAN a su actual ubicación dentro de la base.
En julio de 1978 se repara la pista, que
tras 25 años en servicio no había sufrido ninguna mejora. El 16 de
marzo de 1979 se celebraron los actos del 25 Aniversario de la Unidad,
siendo presididos por S.M. el Rey, con gran participación de personas,
unidades e instituciones. En el desfile aéreo participaron todos los
aviones de caza del Ejército del Aire.
En julio de 1986 la Escuela pasa a
depender del MATAC. El 24 de marzo de 1987 la escuela cambia su
denominación por la de Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque, pasando
los escuadrones a denominarse 231 y 232. Entre mayo y septiembre del año
1987 la pista de aterrizaje volvió a sufrir un proceso de recrecido y
mejora.
En 1993, concretamente el día 24 de
febrero, llega a Talavera el último de los F-5 del Ala 21, en un proceso
por el cual toda la flora de este tipo (A/B/R) se concentra en
Talavera. En el año 1997 se mejoran las instalaciones de la torre de
control.
En el año 2003 se cumplieron los 50 años
de la Base, pero un desgraciado accidente durante un ensayo del avión
exhibidor hizo que se cancelaran los actos previstos para su
celebración. No obstante, se editó el libro de Luis Soriano Guerry
titulado "Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) 1953-2003", donde se
puede encontrar información detallada de la historia de la Base Aérea.
Mientras tanto el Ala 23 sigue volando desde Talavera
los F-5, que ya han sufrido tres procesos distintos y solapados de
modernización, aunque ya sólo quedan en vuelo aviones biplaza, y
continúa el flujo constante de oficiales del Ejército del Aire que año
tras año adquieren en esta base su especialidad fundamental.
Fotografías: Northrop F-5 del Ala 23
http://www.defensa.com
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