lunes, 21 de abril de 2014

Gasto militar global: El mundo se prepara para una nueva ronda de inestabilidad




 
El más reciente informe sobre el gasto militar mundial muestra importantes cambios en el ámbito político-militar global. Países como Arabia Saudita y Turquía se tomaron por asalto el grupo de países líderes en la esfera armamentista.

 
Los expertos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), responsables del informe de las estadísticas de gasto militar mundial en 2013, señalaron que Turquía pasó de ocupar el puesto 16 al 14 en la lista de países con el mayor gasto militar, superando en particular a otro miembro de la OTAN, Canadá. 

Por su parte, Arabia Saudita aumentó en 2013 su gasto militar en un 14%, elevándose al cuarto escalafón desde el séptimo lugar, ocupado en 2012. La situación actual mundial ha cambiado, en comparación con el panorama que se percibía durante la Guerra Fría en la que la URSS y EE.UU. eran las dos fuerzas más notorias.

 
Como muestra el informe del SIPRI, el mundo espera una nueva ronda de inestabilidad, una carrera armamentista regional y posibles conflictos armados. A la arena llegaron nuevos países con gran ambición dispuestos a sustituir la confrontación de los antiguos bloques. Como muestra el informe del SIPRI, el mundo espera una nueva ronda de inestabilidad, una carrera armamentista regional y posibles conflictos armados.

 
Desde un punto de vista formal, si se habla de los gastos militares mundiales la situación no parece preocupante. En 2013 los gastos totales disminuyeron un 1,9% en comparación con el año 2012. La mayor contribución a esta reducción recae en EE.UU. y Europa. Sin embargo, no lo hicieron por amor a la paz. 

Los expertos del SIPRI explican que la reducción en un 7,8% de los gastos militares de EE.UU. se debe al fin de la guerra en Irak y el comienzo de la retirada de tropas de Afganistán, y no por el compromiso de la Administración de Obama de ceñirse a los principios del desarme, según un análisis del Fondo de Cultura Estratégica. 

Además, Estados Unidos continúa a la cabeza por un amplio margen en términos de gasto militar, ya que la propia reducción no es tan alta. En 2012 la participación de Estados Unidos en los gastos militares entre los 15 primeros países fue del 40%, y en 2013 bajó solo al 37%. 

El caso de Europa es aún más simple. Hay una crisis, y los Estados miembros de la UE y la OTAN tienen que recortar su gasto militar. Sin embargo, ese 'vacío' lo intentan llenar a toda prisa otras naciones. En los últimos años Turquía ha incrementado su presencia militar en los Balcanes, la región del Mar Negro, el Cáucaso y Asia Central, sin dejar de prestarle atención a Crimea.


 
El jefe del programa del SIPRI sobre los gastos militares no exagera cuando advierte sobre la amenaza de las "carreras armamentistas regionales" La actual política de Ankara en estas regiones puede ser caracterizada como un intento, por un lado, de seguir desempeñando el papel de aliado de EE.UU. y, por otro, de multiplicar su capital político al criticar la política estadounidense a medida que realiza un acercamiento con los opositores de Washington, en particular, a través de varias misiones de mediación.


 
Esto indica que el jefe del programa del SIPRI sobre los gastos militares, Sam Perlo-Freeman, no exagera cuando advierte sobre la amenaza de las "carreras armamentistas regionales". En los últimos años, Rusia también se ha enfocado más en el ámbito militar. Esto no pasó desapercibido a los expertos del SIPRI, quienes reaccionaron con comprensión. 

El informe de 2013 habla sobre un crecimiento de los gastos militares en Rusia en un 4,8 % con respecto al anterior. Sin embargo, los autores del documento subrayan que se trata de un programa de modernización de armamento, sin el cual ningún país puede resistir a las amenazas externas actuales. 

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar