Una comisión israelí ha
estado evaluando y revisando la posibilidad de restaurar y modernizar
hasta cuatro aviones de trasporte IAI Arava 201 y seis de
entrenamiento/ataque ligero Pilatus PC-7 de la Fuerza Aérea Guatemalteca
(FAG).
Durante FIDAE, Amos Kendler, Director de Mercadeo en Latino
América, y Julie Jaffe, portavoz de IAI, nos explicaban que Israel
Aerospace Industries (IAI) se encuentra en negociaciones relacionadas a
asuntos de seguridad nacional con varios países de Latinoamérica, sin
especificar exactamente sus clientes ni los detalles, pero el asunto
incluía interés en los UAV.
Efectivamente, Guatemala ha expresado su
deseo por dichos ingenios, con el presidente de Guatemala, general
retirado Otto Pérez, haciendo una visita especifica a la división
aeronáutica Lahav de IAI en diciembre del año pasado. Su interés es en
uso de dichos ingenios en cooperación con México.
Además de la repotenciación, Guatemala
necesitaría suplementar el numero de fuselajes disponibles, tanto de los
Arava como de los PC-7, ya sea con los mismos tipos o similares. Hasta
recientemente, Guatemala buscaba hasta 10 aparatos adicionales del tipo
EMB-312 en Francia. En ese acercamiento con su vecino del norte, hay
que recordar que la FAM se encuentra en proceso de retirar una decena de
aparatos IAI-201, remplazándolos con los C-295M.
El exceso de esos fuselajes, junto con
los respectivos repuestos, podría ser de gran interés para las fuerzas
aéreas de Guatemala y El Salvador, que ya operan los Arava. Tanto la FAG
necesita operar un mínimo de hasta 6 aparatos, como El Salvador poder
mantener los tres IAI-202 operacionales, como al menos dos IAI-201
adicionales, y de preferencia tres más.
(JMAH)
defensa.com
Fotografías:
·Version 3H-FJ de Austria (modelos Pilatus PC-7)
·arava 202
·IAI-201 Arava
·IAI Arava FAC-1952
0 comentarios:
Publicar un comentario