Durante el pleno del
Parlamento de Galicia que tuvo lugar ayer, 23 de abril, el presidente de
la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo afirmó que “habrá un buque
gris para Navantia”. Dado que en Vigo se va a construir uno de los
floteles encargados por la petrolera mexicana Pemex (el otro será en los
astilleros de Barreras), para Feijóo es el turno de Ferrol. Además
adelantó que este buque es para la Armada española, con lo que quedarían
descartadas las opciones de un buque para la exportación que se han
mencionado en otras ocasiones.
Aunque no se ha concretado el tipo de
buque, la lógica apunta a la construcción de un LHD (Landing Helicopter
Dock) como el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I construido
para la Armada. En primer lugar y aunque el presupuesto citado de entre
300 y 350 millones de euros sería suficiente para construir dos Buques
de Acción Marítima (BAM), como nos confirmaron fuentes del sector, esta
opción se debería descartar puesto que estos han sido construidos en los
astilleros de Navantia en Puerto Real y San Fernando, en la provincia
de Cádiz.
La sexta y ansiada fragata de la serie F-100, la F-106,
estaría descartada, según nos confirman desde la propia Navantia. Además
el coste de una de estas fragatas (en torno a 800 millones de euros) es
muy superior al presupuesto mencionado por Montoro y además la
construcción de fragatas se centrará en la próxima serie, la F-110.
Descartadas estas opciones, quedarían
las del LHD o un buque del tipo Auxiliary Oiler Replenishment (AOR) como
el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria, que como
hemos visto, está en el punto de mira de la marina de guerra de
Australia, además el coste de un buque como el Cantabria está por debajo
de la horquilla mencionada por Montoro.
Sin embargo, hay ciertos factores que
apuntan a que se trataría finalmente de un LHD. En primer lugar el
astillero de Ferrol fue precisamente donde se construyó el Juan Carlos
I, lo que supondría ventajas logísticas y de ahorro de costes obvias. En
segundo lugar, Indra, el fabricante del radar tridimensional Lanza en
su versión naval que fue instalado en el Juan Carlos I cita en la
publicidad de este sistema que la Armada española habría adquirido dos
unidades de este sistema. Y en tercer lugar, la Armada ha repetido en
varias ocasiones que quiere disponer de un segundo buque LHD como el
Juan Carlos I. Sin embargo la Armada no dispone de presupuesto por lo
que la opción de financiarlo con cargo a Industria tendría que
formalizarse de alguna manera que ahora mismo no está recogida en los
presupuestos.
En contra de la opción del LHD está su
coste, ya que el del Buque de Proyección Estratégica supera el
presupuesto mencionado ya que según los pocos datos disponibles, ya que
este, sin los sistemas embarcados ascendió hasta los 467 millones de
euros. Una vez terminado con todos los sistemas, este se cifra en 600.
Aunque se aprovechen las ventajas de escala inherentes a fabricar una
segunda unidad, reducir el coste casi en una tercera parte (300 millones
frente a 467) parece sin embargo complicado. Sin embargo, existe la
posibilidad de que dicho presupuesto supusiera solo un primer desembolso
para iniciar la construcción y que en un segundo ejercicio se
presupuestara el resto hasta la finalización, como nos confirmaron
fuentes del sector.
Hay que señalar que este análisis está
basado en la lógica desde el punto de vista de la fabricación
industrial, pero habrá que esperar una vez más a unas elecciones, en
este caso las europeas del 25 de mayo para que se concrete, si es que lo
hace, una decisión del Gobierno.
(J.N.G.)
defensa.com
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