miércoles, 30 de abril de 2014

Panamá recibe finalmente de Italia las esperadas OPV

 

Ambas patrulleras serán repotenciadas antes de su entrega al Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) por Finmeccanica.  Con ellas se completa el lote de seguridad italiano, que incluye cuatro patrulleras menores, entregadas en el 2012, 19 radares, 6 helicópteros, y un C4I completo con un mapa digitalizado.

Se trata de dos buques de la clase Dicotti, de 52 metros (170,6 pies) de largo y sus nuevos motores permiten una velocidad máxima de los 30 nudos.  Su autonomía es superior a las mil millas náuticas.  Tienen un desplazamiento de unas 393 toneladas, convirtiéndose así en las patrulleras oceánicas más grandes y capaces de una marina centroamericana.

Su armamento incluye pedestales a estribor y babor donde se pueden colocar ametralladoras de hasta los 20mm en calibre.  En servicio italiano, estas naves llevaban como armas principales un Oto Melara 25/80mm a proa.  

Se trata de un cañón estabilizado, con su propio servidor-electrónico que le permite entroncar blancos hasta los 2000m.  Su peso es de los 1050 kg, y hasta los 1200 kg con munición.  Puede disparar proyectiles HEI-T, SAPHEI-T, APDS y APFSDS.  Su montaje permite un arco de movimiento entre los -15° y los +50°, teniendo una cadencia de tiro de los 570 dpm.



Fueron repotenciadas antes de su entrega, con la instalación de nuevos motores, pero se desconoce todavía si se implementaron otros cambios.  Hay que recordar que en el 2003 la serie Dicotti dio paso a la serie P-61 de Malta, a un costo de los 17 millones de Euros por unidad, y con modificaciones que permitían una plataforma a popa capaz de manejar un UH-1N, y capacidad marinera de Estado de Mar 5 en patrulla, y uno de hasta nivel 7 de hacerse necesario.  También inspiró la serie de 4 naves de la clase Fatah de Irak en el 2009.

Las Damen 4207 de Honduras, miden 42,8 metros de eslora (140 pies).  Las patrulleras panameñas fueron construidas hace más de una década, y aunque llegan con sus instrumentos repotenciados, se considera que las unidades hondureñas han sido entregadas con instrumentos de rastreo y navegación mas avanzados.  

Por otro lado, las unidades panameñas tienen la ventaja de ser parte de un sistema complementado por los otros materiales italianos, a incluirse los radares costeros, mapa digitalizado y helicópteros, y sin duda alguna, sus condiciones marineras, a incluirse su mayor eslora, los hace superiores como medios oceánicos.

No existe armamento fijo asociado a los 4207, aunque la Damen ofrece equiparlos con una torreta de sistema bi-tubo de 30mm/82 Sea Cobra en posición A y en base al cañón alemán Máuser Mk-30 Modelo F, automática, y giro estabilizada, teniendo un alcance de hasta los 3000m.  En Honduras parecen haberse dotado por el momento con pedestales Mk-67 para canon de 20mm bajo el castillo.

Hemos ofrecido también una opinión sobre las patrulleras oceánicas brasileñas que podrían llegar a interesar en la zona.  Se trata de navíos NPa Grajaú, de las 197 toneladas de desplazamiento, que llega a las 217 en plena carga.  

Sus dimensiones son de las 46,5 metros de eslora (153 pies) y sus dos motores MTU 16V 396 TB94 diesel proveen una velocidad máxima de crucero de los 26,5 nudos, que proveen por 2200 millas náuticas de alcance.  La patrullera brasileña lleva dos cañones de 20mm, uno a babor y otro a estribor, tratándose de los modelos GAM-BO1 en servicio brasileño, aunque obviamente podrían ser de otro tipo en servicio de otro país.

El cañón de 20mm/85 GAM-BO1 es del tipo Oerlikon KAA, como aquel en uso por la Marina de Guatemala, teniendo un ciclo de disparo de entre los 900 a 1000 dpm.  En montaje lleva 200 tiros listos para su uso.  

Su armamento principal consiste primordialmente de un Bofors Mk3 de 40mm L70, con 101 tiros listos.  Su alcance máximo es de los 10km, y un alcance antiaéreo de los 2,5km, a una cadencia de los 330 tiros por minuto.

También se espera la próxima llegada a Panamá del reemplazo del helicóptero Bell 412 AN-137, del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).  Hay que recordar que hace unos meses, un Bell 412 del SENAN sufrió un accidente en Guna Ayala.  El aparato de remplazo trata de otro Bell 412 adquirido en Kuwait. 

(JMAH)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar