Entre lo mucho que se ha
publicado en referencia a la notificación y publicación de un acuerdo
entre Brasil y Honduras para la mejora de equipos aéreos, se atribuyeron
declaraciones de políticos que recriminaban que Estados Unidos viene
atravesándose en la decisión gubernamental de reparar los aviones y que
ahora es Brasil, y no Israel, quien negocia un convenio favorable a
Honduras para poder volver a operar los Tucano, F5 y F15 de la Fuerza
Aérea de Honduras (FAH).
La referencia a los F15 en Honduras no
es nueva, hace más de un año despachos publicados regionalmente
cambiaron las declaraciones del ex Presidente Lobo en su amenaza de usar
los F5 para abrirse paso en el Golfo de Fonseca, expresando en su lugar
que se refería a F15. Lo que no se puede negar es que esas
declaraciones, y otras que se han dado, son una clara proyección de
fuerza e intimidación hacia sus vecinos.
Esto es lo que se sabe en cuanto a la renovación de la FAH: La inversión solicitada para la renovación es exorbitante para un país pobre. En el 2007-2008, la FAH solicitaba 430 millones de dólares para renovar su flota, cosa que se redujo a tan solo 300 millones el año pasado.
El embajador de Brasil en Honduras, Zenick Krawctschuk, ha ratificado que el convenio estratégico entre Honduras y Brasil afecta a la reparación de los aviones Tucanos y tiene un monto de cuatro millones de dólares. Una de las cosas que ha impedido la renovación de los materiales militares hondureños es el artículo 84 de la Ley de Contratación del Estado contenida en el decreto 74-2001, propia del 2001, que establece que se prohíbe la compra de maquinaria o equipo usado.
Para seguir adelante con los planes de reequipamiento, y con la clara imposibilidad de poder financiar equipos nuevos, el Congreso Nacional de Honduras aprobó un decreto para la reformar, por adición, de dicho artículo que permita la compra de equipo de segunda mano, siempre y cuando se trate de excepciones autorizadas por el Consejo de Ministros, y que se trate de maquinaria y material debidamente calificados y con las debidas garantías.
Esto permitirá la adquisición de equipo de segunda mano en Brasil, como lo podrían ser hasta 4 A/T-27 renovados, un avión presidencial, y la reparación de unas ocho unidades averiadas. Se anota que aunque llevan sistemas de origen estadounidenses, no hay restricciones por parte de EEUU a la recuperación y refuerzo de la flotilla de naves A/T-27 pues se consideran perfectos para tareas de interdicción.
Los F-5 (¿o serán F-15?)
Honduras no posee F15, pero sí recibió 10 F5E y 2 F5F en los 80. Entre el 2001 y el 2005 oficiales hondureños violaron las leyes estadounidenses al enviar sistemas de los F5, A37B, C-130 y UH-1H al exterior sin los permisos requeridos, como parte de un contrato de 10 millones de dólares con ENAER para la reparación de motores de dichos aparatos.
Al descubrirse el asunto se condenó, pues Honduras ha sido un aliado fuerte contra el narcotráfico, concediéndole perdón a los encargados. Sin embargo, como castigo, los equipos han permanecido en situación precaria y, en algunos casos, abandonados desde entonces y, a excepción de los helicópteros, solo se puede negociar con los EEUU para su recuperación.
No ayuda a estos argumentos que oficiales anunciaran abiertamente desde finales del 2013 que se buscaba un acuerdo, por unos 30 millones de dólares, con Israel para la renovación de esos F5 sin antes haber asegurado los permisos correspondientes.
Aunque se dijo públicamente que la reparación de los F5 sería financiada con los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional (Tasón), ahora se publica que los repuestos serían proporcionados por Israel y todo el asunto financiado por Taiwán.
Esto también podría señalar anomalías, pues los ingenieros israelíes son expertos en la reparación, modificación y modernización de dichas aeronaves, pero Israel nunca produjo el aparato. Taiwán sí. El primer F5 "Chung Chen" producido por la AIDC (industria aeronáutica China) vio luz en octubre del 74, y la ROCAF (FA de Taiwán) recibiría 242 F-5E y 66 F-5F entre esa fecha y diciembre del 86. De estos, 32 aun están operacionales como entrenadores y los que se darán de baja en el 2019.
Hay que ver también que el asunto entre Honduras y ENAER salió a la luz cuando Taiwán pidió permiso para efectuar la reparación de los motores de los F-5 de la FAH, alegando que ya se le había permitido a Honduras sacar los motores a Chile.
El asunto, destapado por los mismos oficiales indignados por la negativa de los EEUU de permitir la transacción, pudiese haber señalado, sin intención, que los repuestos en realidad vendrían de Taiwán, vía Israel, una fórmula que podría ser ilegal.
Además, parecen señalar que se carece de las instalaciones necesarias para efectuar los reparos en Honduras. Como era de esperarse, EEUU se ha opuesto a que Israel proceda a la reparación de los F5. Como consecuencia, se dice que el Presidente Hernández "ha aprobado la negociación con Brasil, o con cualquier otro país, que pueda dotar de repuestos a Honduras y aguantar el bloque estadounidense."
Así es como en algunos círculos hondureños y brasileños se habla que el convenio de reparación de aeronaves entre los dos países ahora incluye un contrato multimillonario que abarca hasta cinco F5E, cosa que de nuevo podría ser una violación de las leyes mencionadas.
Entre las objeciones estadounidenses a la renovación de los F5 está el que esos aparatos sean inapropiados como medios de interdicción (lucha contra el narcotráfico), pero sí son medios de combate, y ágiles en la lucha a baja altura y alta velocidad.
A ello se agrega que los
políticos los han usado como medios de coerción (amenazas) contra sus
vecinos. EEUU también objeta la Ley de Interdicción Aérea, y la Ley del
Escudo Marítimo, aprobadas por el Congreso hondureño, que permiten el
derribo y hundimiento de naves sospechosas en territorio nacional.
JMAH
defensa.com
Fotografías:
·ROCAF F-5F en la Base Aerea de Songshan
·T-27 Tucano FAH-258
·F5 de la FAH (DVIC)
·ROCAF F-5F en la Base Aerea de Songshan
·T-27 Tucano FAH-258
·F5 de la FAH (DVIC)
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