El Departamento de Defensa de Estados Unidos solamente ha recibido una oferta, en este caso de la empresa BAE Systems, al programa Armored Multi-Purpose Vehicle (AMPV) destinado a reemplazar a los vehículos de cadenas M-113 tras la decisión de General Dynamics de no presentarse.
En un comunicado de prensa, BAE Systems explicó que su oferta representa una solución de bajo riesgo al estar basada en los vehículos de cadenas Bradley, de su propiedad y actualmente en servicio en el Ejército de Tierra estadounidense.
El Pentágono ha declarado que el programa AMPV es una de sus prioridades por estimar que la sustitución de los M-113, de la época de la guerra de Vietnam, es imprescindible para mejorar la seguridad y protección de sus ocupantes.
En 2007, el Ejército decidió poner fin al programa del M-113 y
su plan es adjudicar una primera fase para el diseño, desarrollo y
fabricación de 52 meses en enero de 2015. El primer hito sería la
entrega de un prototipo en dos años después de la firma.
En total existen en servicio en EEUU unos 2.900 M-113 y, por tanto, el contrato para su reemplazo podría ascender a entre 5.000 y 7.000 millones de dólares.
BAE: solución madura
“La oferta culmina más de 15 años de desarrollo y más de dos de
validación interna para dar respuesta a una capacidad crítica del Ejército de Tierra estadounidense”, declaró Mark Signorelli, vicepresidente y director general de la división de Vehículos de Combate de BAE Systmes. “Nuestra propuesta facilita una solución de bajo riesgo, asumible económicamente y que está dispuesta en la actualidad”.
La propuesta de BAE está basada en los diseños en dos de los vehículos de cadenas en activo en el Ejército de Tierra y propiedad de BAE –Bradley Paladin-
y, según la empresa, responde a los requerimientos de protección y
movilidad en todo terreno del resto de vehículos que conforman las
brigadas blindadas de combate.
“La compañía ha maximizado la comunalidad entre los vehículos de
estas brigadas para reducir el riesgo y facilitar significativos ahorros
en el ciclo de vida”, agregó.
Los representantes de BAE señalaron que han fabricado prototipos de cada una de las cinco variantes para facilitar la mejor solución para el Ejército.
“Teniendo en cuenta la madurez de nuestro diseño y la comunidad de
las flotas, sentimos que ofrecemos una oportunidad muy significativa de
acelerar el calendario del programa”, declaró Greg Mole, director del programa de BAE Systems.
El equipo de lidera BAE Systems incluye un importante grupo de empresas como DRS Technologies, Northrop Grumman; Air Methods y Red River Army Depot, así como Cummins, L3 Communications, y LOC Performance.
GD se retira
Respecto a la otra empresa interesada en el programa, General Dynamics Land Systems decidió
no presentar oferta dentro del plazo oficial por estimar que las
condiciones y requerimientos de la petición de propuestas “no permiten
que la compañía presente una solución competitiva”.
Al mismo tiempo, sus portavoces señalaron que no tiene previsto
presentar protesta en los tribunales para “no perjudicar sus
posibilidades de poder participar en el programa”, sin especificar cómo
lo harán.
El mes pasado, el Comando de Material del Ejército de Tierra desestimó una protesta de General Dynamics en el mismo sentido al estimar que las condiciones del AMPV “facilitaban una ventaja competitiva” a BAE Systems, al contar con “años de pruebas y datos sobre la operativa” del vehículo que se quiere reemplazar, M-113.
General Dynamics declaró que su intención era presentar una variante de su vehículo 8x8 Stryker por
entender que ofrecería una solución barata y factible para al menos
algunas de las variantes –ambulancia protegida, en concreto-, algo que
algunos habían considerado como muy arriesgado por representar un
importante cambio de filosofía y doctrina militar al sustituir cadenas
por ruedas.
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