El fabricante checo de vehículos Tatra Trucks va a ensamblar camiones en Arabia Saudí
para atender parte de un pedido de 4.500 millones de coronas (más de
160 millones de euros) para las fuerza terrestres del país asiático.
La
empresa suministrará a este reino durante tres años sus modelos de
camiones de transporte medios T 810 6x6 y pesados T 815-17
gracias a un contrato que ha ganado en parte por su compromiso de
compartir su conocimiento, su tecnología y parte de su capacidad de
fabricación a los saudíes
Estos camiones sustituirán la actual flota de vehículos de
fabricación norteamericana con la que opera el Ejército del país de
Oriente Medio, según ha informado Radio Praga, que añade que los sistemas están especialmente diseñados para hacer frente al exigente terreno árido del país.
La habilitación de la planta de ensamblaje Arabia Saudí también
responde a la política del gobierno local de aumentar su autosuficiencia
para atender sus necesidades militares.
Doscientos T 810 deberán ser entregados este mismo años en
el que en los próximos meses también se ensamblarán otros cien más en el
lugar. Este patrón de entregas directas y ensamblado local se repetirá
igualmente para los más pesados T815-17.
El citado que la sede de la compañía en la ciudad checa de Kopřivnice
cuenta actualmente con técnicos saudíes recibiendo formación sobre el
ensamblaje, el mantenimiento y el resto de habilidades necesarias para
construir los dos modelos de camiones contratados. Otros instructores de
la empresa checa también estarán en Arabia Saudí.
La empresa confía en que esta operación le traiga recompensas adicionales, como un mejor posicionamiento ante un concurso del Ministerio de Defensa Saudí para adquirir obuses autopropulsados. Tatra Trucks ya cuenta con alguna base para construir en el país a través del fabricante francés Nexter Systems, que ya se inscribió para fabricar localmente algunos de sus modelos utilizando chasis de Tatra.
China y Rusia, próximos objetivos
La compañía checa confía en que la fórmula de Arabia Saudí sea una
oportunidad para expandir sus negocios en el extranjero. Por ejemplo,
podría servir de precedente para la fabricación y ensamblaje en China,
donde ya se produjeron vehículos Tatra bajo licencia antes de 1989. Los
nuevos responsables de la compañía también esperan reforzar las posibles
ventas en Rusia, un mercado ignorado por los
anteriores propietarios estadounidenses de la compañía de camiones.
La
empresa pasó a manos de sus nuevos propietarios –los empresarios checos Jaroslav Strnad y René Matera– hace algo más de un año, después de que los anteriores se declarasen en quiebra.
A pesar de las dificultades, Tatra Trucks alcanzó su
producción más alta de camiones desde 2008 el año pasado, con 763
vehículos. Sin embargo su facturación se quedo por debajo de los 3.000
millones de coronas (algo menos de 110 millones de euros). Actualmente
la compañía exporta en torno a dos terceras partes de su producción y
espera vender este año 760 camiones.
Infodefensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario