La Fuerza Aérea de Israel
dará de baja en breve los dos escuadrones de helicópteros de combate
AH-1S Cobra que mantenía en activo y en su lugar usará aviones sin
piloto armados para cumplir sus misiones.
Israel es una de las principales
potencias en el diseño y fabricación de vehículos aéreos no tripulados
(UAVs) y los emplea en combate desde hace muchos años. Su uso ha
ganado en fiabilidad y polivalencia, lo que unido a la avanzada edad
de los helicópteros Cobra en servicio ha supuesto la retirada de
estos.
Las células de estos helicópteros
acumulaban muchos años de servicio y se produjeron accidentes, lo que
unido a los recortes presupuestarios supuso, por ejemplo, la
conversión en 2012 del Escuadrón 161 que usaba Cobras en una unidad
para operar el Hermes 450 de Elbit Systems.
Otro de los escuadrones
que usaban Cobra, como el 160, fue desactivado en agosto del año
pasado y recibirá un nuevo rol en breve. Los últimos Cobras habrían
dejado de prestar servicio a finales del año pasado.
Aunque Israel hace uso intensivo de
vehículos no tripulados para misiones de reconocimiento, vigilancia de
fronteras, inteligencia o designación de objetivos, oficialmente no
tiene UAVs armados.
Sin embargo hace años que se emplean
estos en combate y en operaciones contra el terrorismo. Es sabido que
plataformas de tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance) como el Hermes
900 de Elbit Systems o el Heron de I.A.I. son capaces de portar misiles
de ataque a superficie, de hecho fuentes del sector nos confirman que
el Heron puede emplear misiles Spike hace tiempo y está previsto que el
Hermes 900 lo haga en breve.
Los Cobras habían sido modernizados en
repetidas ocasiones, incluso algunos de ellos habían recibido en los
últimos años el misil anticarro Spike NLOS de Rafael, como recoge el
artículo sobre el misil Tamuz que se puede encontrar en la sección A Fondo de defensa.com
Según fuentes del sector, estos misiles Spike NLOS estarían siendo utilizados ya en los Apache de la Fuerza Aérea de Israel desde hace tiempo, lo que constituiría una novedad al ser la primera vez que se integra un misil anticarro que no sea el Hellfire.
Según fuentes del sector, estos misiles Spike NLOS estarían siendo utilizados ya en los Apache de la Fuerza Aérea de Israel desde hace tiempo, lo que constituiría una novedad al ser la primera vez que se integra un misil anticarro que no sea el Hellfire.
(J.N.G.)
defensa.com
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