Incredulidad en el Ejército del Aire tras el accidente en la base de Morón de la Frontera en el que falleció un capitán
Con el accidente de ayer en Morón de la
Frontera, España ya ha perdido tres cazas Eurofighter y la vida de dos
militares –un de nacionalidad saudí-. Es el único país de todos los que
operan con este aparato que cuenta con bajas mortales, y también el
único que ha perdido EFAs en accidentes.
Al mediodía de ayer, un Eurofighter monoplaza del Ala 11 del Ejército del Aire, a los mandos del capitán Fernando Luna Carrascosa,
se estrellaba en la cabecera de pista de Morón de la Frontera cuando se
disponía a realizar un aterrizaje –Defensa aún no confirma si se había
activado el protocolo de aterrizaje de emergencia-.
El capitán Luna Carrascosa, natural de Madrid, casado y con una hija, perdía la vida en el que es el tercer accidente mortaldeEurofighteren España, 11 años después de que se activara oficialmente el primer escuadrón –el de Morón de la Frontera-.
Con este último accidente, España se convierte en el único país de todos cuantos operan Eurofighters –Reino Unido, Italia, Alemania, Arabia Saudí y Austria- en registrar víctimas mortales.
La primera baja por accidente fue la de un teniente coronel de la Royal Saudi Air Force que se encontraba en España recibiendo un curso de formación, cuyo aparato biplaza –iba acompañado de un instructor español- se estrelló contra el suelo en Morón sin que su asiento fuese eyectado.
España, además, también es el único país que ha perdido aparatos en accidentes. En concreto 3: uno en noviembre de 2002 en Toledo –los dos pilotos que iban a bordo se eyectaron y salieron ilesos-, el de Morón en 2010 y el de ayer, también en la pista sevillana.
Incredulidad en el Aire
Fuentes del Ejército del Aire consultadas por El ConfidencialDigital aseguraron ayer haber recibido “con incredulidad” la noticia del accidente, a la vez que recalcaban el nefasto balance de mortalidad del Eurofighter en España.
Según recuerdan estas fuentes, entre el resto de operadores, el percance más grave fue el sufrido en 2008 por un Eurofighter británico que sufrió daños al aterrizar en la base de China Lake (Estados Unidos), pero la aeronave pudo ser reparada.
En España, en enero de este mismo año, otro Eurofighter británico se vio obligado a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Santiago de Compostela al quedarse sin combustible.
“Pudo tratar de salvar el avión”
Fuentes del Ejército del Aire,
con experiencias similares a sus espaldas, afirman que según los
detalles que ha dado a conocer oficialmente Defensa, lo más probable es
que el avión hubiera sufrido algún tipo de percance en pleno vuelo.
Aseguran que se han dado decenas de casos de pilotos que, saltándose el
protocolo –que dicta que el avión debe subir a una altura considerable
para permitir el salto seguro del piloto- habrían tratado de salvar el aparato hasta el último momento.
Según explican, el caso es podría ser similar al último accidente de un caza F-5 en Talavera la Real en 2012. Un caso que está siendo investigado actualmente por la justicia militar, para dilucidar si se trató de una negligencia.
Aquel 2 de noviembre de 2012, el instructor Ángel Álvarez Raigada, de 38 años, falleció al estrellarse el F-5
que pilotaba contra la pista. El alumno Sergio Santamaría de Felipe, de
23 años, resultó herido grave, y posteriormente se confirmó que se
había quedado parapléjico.
La avería del F-5 fue comunicada a la torre de control 18 minutos antes del accidente. Se analizan los registros de radio –vea el vídeocon las conversaciones publicado por el diario El País-, en los que se comprueba que el piloto que iba a los mandos trató de salvar el aparato sin éxito, estrellándose en la cabecera de la pista.
http://www.elconfidencialdigital.com
0 comentarios:
Publicar un comentario