El vicepresidente
ejecutivo de Airbus Helicopters, el francés Dominique Maudet, anunció
recientemente que autoridades del gobierno francés le han comunicado la
decisión de recortar en 20 unidades el contrato de suministro de los
helicópteros de combate Tigre.
La decisión estaría motivada por los
recortes presupuestarios del Gobierno francés que afectan al Ministerio
de Defensa, recogidos en la ley presupuestaria plurianial 2014-2019.
Este recorte supone reducir el pedido
actual de 80 a 60 helicópteros, sin embargo no afectará al valor final
del contrato dado el incremento de precio de la versión HAD a la que se
homogeneizará toda la flota (27 millones cada helicóptero HAP y 35,6 la
versión HAD según datos recogidos en un informe para el Senado francés
de 2013).
Francia tenía previsto disponer de 40 helicópteros de cada una de las dos versiones del Tigre, la HAP (básicamente escolta) y la HAD (de ataque). El Ejército francés ha recibido 40 helicópteros y, según nos confirman desde Airbus Helicopters, ha confirmado un pedido de 24 de los 40 helicópteros del segundo lote de la versión HAD, así como el retrofit de 36 de la versión inicial HAP a la HAD.
Francia tenía previsto disponer de 40 helicópteros de cada una de las dos versiones del Tigre, la HAP (básicamente escolta) y la HAD (de ataque). El Ejército francés ha recibido 40 helicópteros y, según nos confirman desde Airbus Helicopters, ha confirmado un pedido de 24 de los 40 helicópteros del segundo lote de la versión HAD, así como el retrofit de 36 de la versión inicial HAP a la HAD.
De las
conversiones previstas, Airbus Helicopters tiene previsto entregar la
primera unidad en 2017 con el objetivo último por parte del Ejército de
Tierra francés de disponer de 60 helicópteros de la versión HAD.
Recordemos que el diseño de la versión HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) surge de un requerimiento del Ejército de Tierra español según el cual se incorpora un motor de mayor potencia y la integración de un nuevo misil anticarro (Spike de la israelí Rafael en el caso español y Hellfire en el caso francés) entre otras mejoras.
Recordemos que el diseño de la versión HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) surge de un requerimiento del Ejército de Tierra español según el cual se incorpora un motor de mayor potencia y la integración de un nuevo misil anticarro (Spike de la israelí Rafael en el caso español y Hellfire en el caso francés) entre otras mejoras.
(J.N.G.)
defensa.com
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