lunes, 2 de enero de 2012

Rusia entrega a la India, con 2 años de retraso, el submarino nuclear Nerpa

El submarino se iba a entregar en 2009, pero, además del accidente que se produjo en noviembre de 2008, en aguas del mar de Japón, en el que fallecieron 20 de tripulantes, tuvo fallos en los equipos del mismo durante las pruebas y los sistemas de navegación de las armas no funcionaron de acuerdo con las especificaciones indias. El submarino ha sido cedido durante 10 años en préstamo, lo que ha provocado malestar en Pakistán, que ha amenazado con represalias.







La ceremonia oficial de la firma del acuerdo (de entrega a la India) fue firmado ayer (jueves) en Bolchoi Kamen (en el Extremo Oriente ruso), donde está actualmente el Nerpa", informó el Estado Mayor de la flota rusa, citado por la agencia ITAR-TASS.

"Todas las pruebas navales y las verificaciones de funcionamiento del submarino en el mar concluyeron con éxito. Tras el año nuevo, la tripulación india se instalará para familiarizarse [con el submarino]. A finales de enero zarpará hacia la India", añadió la fuente.

El submarino será denominado INS Chakra, entrará en servicio en la Armada india en marzo y su base estará en la costa este, en Visakhapantnam. El coste del contrato alcanzaría, según la agencia rusa RIA Novosti, 920 millones de dólares.

India está finalizando el desarrollo de su propio submarino balístico nuclear clase Arihant, que entraría en servicio a finales de 2012, sirviendo el Nerpa para el adiestramiento de las tripulaciones indias en esta clase de submarinos.

El K-152 Nerpa, un submarino de ataque de propulsión nuclear, de 8.140 tm, clasificado por la OTAN como Shuka-B o Akula, puede llevar torpedos y misiles de crucero, que pueden llevar carga nuclear. India se ha comprometido a no armar el submarino con armas nucleares.

En relación con la seguridad de los submarinos nucleares rusos, en los últimos años, se han registrado varios incidentes, el más grave en agosto de 2000, cuando el Kursk, uno de los más importantes de la Marina rusa, tuvo una serie de explosiones a bordo durante unos ejercicios y sus 118 tripulantes murieron. El mismo día de la entrega del Nerpa, se produjo un incendio en el submarino Yekaterinburg, de la Flota del Norte, en la región de Murmansk, en el extremo opuesto de la base de Bolchoi Kamen.



http://www.revistatenea.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar