El
sector aeronáutico y espacial vasco dejó atrás el estancamiento de la
facturación del 2010 y ha comenzado a registrar los síntomas de una
recuperación. Al cierre del pasado ejercicio 2011 podría dar lugar a un
incremento de las ventas en torno al 12% en todas las plantas del mundo
de las entidades asociadas a HEGAN y al 10% en su empleo aeronáutico. En
las plantas de Euskadi, centros en los que se concentra el valor
añadido de las compañías, la estimación al cierre 2011 es de la mitad de
estos incrementos.
Para el año 2012 y siguientes se esperan importantes aumentos de la cadencia de producción en los programas aeronáuticos de los constructores de aeronaves en los que participan los socios del Cluster HEGAN que, como consecuencia de los compromisos –contratos- adquiridos ya, multiplicarán la facturación del total de las plantas por 1,8 en cinco años. Y en concreto, para el año 2012 prevén incrementos similares o superiores a los comentados para 2011.
Las perspectivas de demanda grandes aviones comerciales (aviones de más de 100 pasajeros) para los próximos 20 años muestran que se doblará la flota actual de aeronaves, según los datos de Airbus, pasando de las 15.000 aeronaves actualmente en servicio a 31.500 en 2030, lo que supondrá la incorporación de 27.800 nuevos aviones, de los cuales 10.500 serán necesarios para reemplazar los aviones que se están quedando viejos y resultan menos eficientes. Estas previsiones son más optimistas de las que el fabricante europeo hizo en 2010 a 20 años vista.
Para el año 2012 y siguientes se esperan importantes aumentos de la cadencia de producción en los programas aeronáuticos de los constructores de aeronaves en los que participan los socios del Cluster HEGAN que, como consecuencia de los compromisos –contratos- adquiridos ya, multiplicarán la facturación del total de las plantas por 1,8 en cinco años. Y en concreto, para el año 2012 prevén incrementos similares o superiores a los comentados para 2011.
Las perspectivas de demanda grandes aviones comerciales (aviones de más de 100 pasajeros) para los próximos 20 años muestran que se doblará la flota actual de aeronaves, según los datos de Airbus, pasando de las 15.000 aeronaves actualmente en servicio a 31.500 en 2030, lo que supondrá la incorporación de 27.800 nuevos aviones, de los cuales 10.500 serán necesarios para reemplazar los aviones que se están quedando viejos y resultan menos eficientes. Estas previsiones son más optimistas de las que el fabricante europeo hizo en 2010 a 20 años vista.
En cuanto a aviones regionales (aviones
de 50 a 100 pasajeros), las previsiones a 20 años también son de
crecimiento, multiplicándose por 1,8 la flota actual y pasando de 6.305
aeronaves a 11.355 en este periodo.
Ya para el año 2012 se esperan
importantes aumentos de la cadencia de producción en los programas
aeronáuticos de Boeing y Airbus, en los que participan los socios del
Cluster HEGAN. El fabricante europeo pasará de fabricar 34 a 40 aviones
al mes en 2012 y estudia nuevas ampliaciones, mientras que el fabricante
norteamericano pasará de los 31,5 aviones mensuales de 2011 a 35
aviones mensuales el presente año. Un ejemplo de este despegue es la
evolución prevista para el B787 Dreamliner, que doblará el número de
unidades producidas en este periodo. En 2011 se fabricaron 29 aviones
B787 y para 2012 está previsto el montaje de 55 unidades, así como 87
unidades en 2013 y 113 unidades en 2014, en sucesivas fases de aumento
de la producción.
Negocios emergentes para los próximos diez años
Por lo que respecta al medio plazo, el
sector aeroespacial vasco mira con interés diversas oportunidades
emergentes para los próximos diez años, nuevos segmentos entre los que
se encuentran los aviones de negocio (business jet) y aviones de pasillo
único.
Así, el sector está llevando a cabo una
apuesta coordinada para abordar la fabricación de aviones de negocios,
un segmento poco explotado hasta ahora por las empresas vascas, y con
importantes perspectivas de crecimiento, tanto en aeroestructuras como
en motores. Según las perspectivas de mercado, la demanda de aviones de
negocio se elevará desde las 6.500 unidades anuales del periodo
2000-2009 a las 10.500 unidades hasta 2019 y nuevos crecimientos hasta
2029.
En lo que respecta a los aviones de
pasillo único, aeronaves de fuselaje estrecho de hasta 250 pasajeros,
las perspectivas contemplan entregas por un total de 17.870 aeronaves de
este tipo en los próximos veinte años, el 69% del total en unidades y
el 40% en valor para todo el periodo. En este marco, aparecen los nuevos
aparatos A320 Neo de Airbus, con numerosas mejoras y nueva
motorización, y el 737 MAX de Boeing, igualmente con nuevos motores más
eficientes, que podrían entrar en servicio en 2016 y 2017,
respectivamente. Estos nuevos modelos supondrán la salida al mercado de
numerosos paquetes de trabajo que podrían suponer previsiblemente
grandes magnitudes de actividad para el sector en el País Vasco.
http://www.defensa.com/
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