sábado, 28 de julio de 2012

27 de julio de 1909. Barranco de Lobo

 






El 27 de julio de 1909 tres batallones españoles quedaron emboscados en el barranco del Lobo en las cercanías de Melilla y fueron diezmados. Junto con otros combates de ese día resultaron muertos el General Pintos, 5 Jefes y 12 Oficiales, más otros 4 tras haber sido evacuados; y heridos, 2 Jefes y 38 oficiales más. En cuanto a la Tropa, se hizo un cálculo de 136 muertos y 564 heridos. Fuentes recientes han concretado las bajas totales en 154 muertos y 604 heridos, aunque las cifras podrían revisarse.Esta innegable derrota ha quedado en la memoria histórica de los españoles actuales como uno de los días más negros de la Historia reciente y que, además, fue explotado entonces para desencadenar otro recuerdo negativo, los sucesos revolucionarios conocidos como la Semana Trágica de Barcelona.
Las cosas no parecen haber cambiado mucho, si se comparan determinados aspectos. Hace más de cien años, en Marruecos, un estado débil, unas cabilas rifeñas sublevadas contra el Sultán, unos dirigentes locales que se derrocan sucesivamente para alcanzar mayor poder, población 'civil' armada, enfrentamientos seculares entre cabilas, cabilas interesadas en aproximarse a los beneficios derivados de la presencia de empresas civiles europeas, presencia militar española dentro de un propósito internacional de 'modernizar' un país atrasado, etc.

Todo esto también se ve en el actual Afganistán cambiando solamente rifeños por talibán, fusiles máuser por fusiles kalashnikov, globos de observación por UAV,s, etc.Cabe reflexionar por las causas españolas de aquella grave derrota en el barranco del Lobo: tropas inexpertas, exceso de confianza de los Oficiales, valoración inexacta del enemigo, armamento de potencia insuficiente y, también, una parte de la clase política y sindical que, al oponerse a la intervención armada, provocaron la duda, sobre todo en la tropa, de la legitimidad de su actuación militar.
Cabe reflexionar si nuestras tropas en Afganistán y el Líbano están ahora a salvo de las causas que hace más de cien años llevaron a la sangrienta derrota del barranco del Lobo.

Antonio Manzano   
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar