domingo, 22 de julio de 2012

Rusia construirá un nuevo rompehielos gigante

 

© Collage: La Voz de Rusia


Collage: La Voz de Rusia

En Rusia será botado al agua, en 2015, el mayor rompehielos atómico del mundo. La corporación estatal Rosatom anunció ya la licitación para la construcción de un nuevo rompehielos universal de propulsión nuclear.

De acuerdo con la documentación del proyecto, será mayor que el que lleva hoy las palmas, el rompehielos “50 años de la Victoria”, y podrá trabajar tanto en los estuarios de los ríos del Norte como en los mares del Ártico. Un rompehielos de este tipo no tiene precedentes en Rusia.
Rusia es el único país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos. En tanto, estos navíos de propulsión atómica son el transporte acuático más ecológico, subraya Andrei Smirnov, subdirector de la corporación estatal “Flota atómica”:
—Este es, por cierto, hoy día, el navío de transporte con instalación atómica más “limpio”. Cuando un rompehielos atómico encabeza una caravana, tras su navegación no queda nada, salvo olas cálidas. Mientras que, el convoy que lo sigue quema al día hasta cincuenta toneladas de combustible, y todo eso lo arroja a la atmósfera. Esto se puede ver muy bien, sobre todo desde la altura, desde un helicóptero.
El nuevo rompehielos será construido observándose para ello las últimas exigencias de la seguridad, informa Yuri Sineknikov, constructor jefe de la “Planta del Báltico”, donde se crea la mayoría de los barcos atómicos:
—Este nuevo rompehielos será un modelo en su género, que contará con nuevos sistemas de seguridad y el respeto de las normas de los diversos organismos de supervisión, tanto de protección del medio ambiente como de los mares. La instalación energética será distinta, más moderna y segura.
La instalación energética de nueva generación, “Ritmo-200”, fue diseñada por la Oficina de proyectos y diseños Afrikantov, especialmente para este rompehielos. La potencia de cada uno de los reactores es de ciento setenta y cinco megavatios, patentemente mayor que los que se emplean hoy día. Además, el “Ritmo-200”, es el doble más liviano y más compacto, lo que significa que ocupa menos espacio, y por ende es económicamente más eficaz.
El largo del nuevo rompehielos será de ciento setenta y tres metros. Y el ancho, de treinta y cuatro. A manera de comparación, los parámetros del “50 años de la Victoria”, es de ciento cincuenta y nueve por treinta metros, respectivamente. Como se colige de su tarea técnica, el nuevo rompehielos está destinado para abrir el paso a navíos en campos de hielos de un grosor de hasta cuatro metros, para acompañar a barcos en tramos de baja profundidad, para remolcar construcciones flotantes en los hielos y en aguas abiertas, así como para el cumplimiento de labores de rescate en las condiciones que sean.
Los rompehielos eran antes de dos tipos: pesados, para trabajos en profundidades marinas, y livianos, para labores en ríos poco profundos. La universalidad del nuevo rompehielos se alcanza gracias a la construcción del casco de dos calados. Una vez que se llenan las cisternas del lastre de agua, el navío se torna un rompehielos pesado. Al expulsar el agua del lastre disminuye su calado en dos metros y puede trabajar en los estuarios de los ríos.
Rusia cuenta hoy con seis rompehielos atómicos. Sin embargo, en primer lugar, toda flota requiere de renovación. Y en segundo lugar, con el aumento del interés en el tránsito internacional por la vía naval del Norte, y también a raíz del desarrollo activo de los recursos del Ártico son necesarios nuevos rompehielos. Próximamente se planea la construcción de tres rompehielos atómicos, por un precio de unos treinta y siete mil millones de rublos cada uno, informó el portavoz de Atomflot, Andrei Smirnov:
—Existen numerosos proyectos de desarrollo de la plataforma continental del Ártico y de los yacimientos del litoral. Se trata sobre todo de hidrocarburos. Es necesario transportarlos del Ático, pero sin una flota de rompehielos resulta muy problemático. De momento, la construcción de los rompehielos es financiada por el Estado. Pero, más adelante, si nuestras compañías extractoras gigantes van a estar interesadas, se organizaría al parecer una cooperación estatal-privada. Y en principio, es perfectamente viable construir una serie de estos rompehielos dentro de poco.
Según el proyecto, el rompehielos debe comenzar ya a trabajar en 2017. Para el 2015 están planeadas su botadura y las primeras pruebas.

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