viernes, 27 de julio de 2012

Bailén no está en París

 

Cuadro de José Casado del Alisal (1863)
 
Comentario sobre el 23 y 24 de julio de 1808.

 
La obviedad del título se debe a una polémica que, no obstante su fácil resolución, tuve que sostener hace ya un tiempo con el que entonces era uno de mis jefes. Él aseguraba firmemente que la batalla de Bailén (19 de julio de 1808) constaba entre las victorias napoleónicas inscritas en el Arco del Triunfo de París. Y yo que no; y él que sí. Y yo otra vez que no; y él otra vez que sí.
Ese aparente, para los que asistían a esa conversación, diálogo de besugos, no era tal pues yo estaba absolutamente seguro de mi afirmación, a la vez que llegaba al convencimiento de que mi entonces jefe hablaba sólo por referencias y daba por cierto tan gran dislate.

El dislate sería que, en un inmenso ejercicio de manipulación de los hechos, Napoleón hubiera decidido convertir en victoria su primera gran derrota en campo abierto. Pudiera haber sido así porque Napoleón cometió inmensos excesos, ya se sabe.
Pero no se olvide que el 19 de julio de 1808, tras perder más de 2.500 hombres entre muertos y heridos, el general francés Dupont se reconiocía derrotado, rindiéndose al general Castaños, nada menos que todo un cuerpo de ejército francés.

El 23 de julio se rindieron las divisiones de los generales Barbou y Fresia, y el 24, las de los generales Vedel y Dufour. En total, unos 18.000 hombres. Invito a nuestros lectores a que localicen cuántas veces en la historia se ha rendido un cuerpo de ejército entero, veterano y bien fogueado.
Hay batallas cuya victoria queda disputada por ambos contendientes y otras en las que ambos se la apropian o queda como vencedor el que gana otro tipo de batalla, la de la propaganda. No es este el caso. Bailén fue una absoluta victoria española que resonó por toda Europa, pues era la primera vez que allí oían que los ejércitos napoleónicos eran derrotados en una batalla campal en campo abierto. Su repercusión se derivaba de la esperanza que concibieron los ya subyugados por Napoleón, de liberarse de él porque sus ejércitos no eran invencibles, si no que se les podía derrotar.

En aquel aparente diálogo de besugos yo jugaba con ventaja, pues en mi primera visita a París (eran tiempos sin Internet) fui expresamente al Arco del Triunfo a averiguar qué había de cierto en esa afirmación, injustificadamente extendida entre españoles. Verdaderamente me rompí el cuello mirando hacia arriba y hacia cualquier rincón a la espera de sorprenderme viendo Bailén, pero no; no estaba.Lo que aquel diálogo de besugos mostraba es la frecuente actitud apreciable entre los españoles de creer más lo que nuestros enemigos dicen de nosotros que lo que dicen los españoles de nosotros mismos. Entra en el terreno de lo extrañamente arraigado que está en la mentalidad de los españoles preferir creer lo de la leyenda negra antes que discutirla por simple orgullo nacional. Con lo fácil que es leer verdadera historia y cargarse de argumentos.

Antonio Manzano
http://www.revistatenea.es

2 comentarios:

  1. Es verdad, no se encuentra.
    http://www.bicentenariobailen.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se encuentra ! y si estuviera fuera la falsedad mas grande de la historia.

      Eliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar