domingo, 22 de julio de 2012

¿La amenaza química de Siria es real?

 

 


 
© Fotо: en.wikipedia.org

La situación en Siria se torna cada vez más tensa. Los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes llegaron a Damasco.

El miércoles, a consecuencia de una explosión junto al edificio del Servicio de Seguridad Nacional, perpetrado por la oposición armada, murieron varios altos mandos militares, entre ellos el ministro de defensa y su segundo. En esta situación, tampoco es posible contar con el Consejo de Seguridad de la ONU, que no consigue redactar un proyecto de resolución sobre Siria que satisfaga a Rusia, EEUU, China y Europa. En medio de esto, Washington inició conversaciones con Israel sobre el bloqueo de las reservas del armamento químico sirio, en caso de colapso y caos en este país. 
Los rebeldes han llegado hasta el corazón del régimen, los edificios más protegidos de Damasco. Y en pocos segundos lograron eliminar a los partidarios clave del presidente Bashar Asad. Este hecho indica que la seguridad del régimen cayó a niveles increíblemente bajos, lo cual permite a los expertos predecir la próxima caída del régimen. Sin embargo, es prematuro aún hablar de una capitulación, considera el experto ruso Veniamín Popov: 
–Esto no significa que el régimen piense en la rendición, o que en entre los allegados del presidente tiene enemigos. De existir, no utilizarían el asesinato como medio. En cualquier caso lo obvio es que esto conllevará a un desarrollo mucho más dramático de los acontecimientos. Es por ello que afirmamos que es necesario regular esto por medios políticos. Y por lo visto, la oposición está lista a combatir hasta el último ciudadano sirio. ¿Pero después, quién quedará? 
La principal inquietud de la mayoría de los políticos, relacionados directamente con la solución de los problemas en Siria, atañe a la existencia de armas químicas en Siria y la posibilidad de bloquear estas reservas. Todos comprende que si cae en manos rebeldes y deciden usarlas, las consecuencias afectarán no sólo a la población siria, sino también a sus vecinos. Prácticamente todo el planeta pudiera estar bajo amenaza, considera Veniamín Popov: 
–El incremento de la violencia siempre es contraproducente, y al final siempre conduce a consecuencias lamentables. Es preciso comprender con claridad por qué insistimos tanto en la continuación de la misión de Kofi Annan y en las conversaciones entre el gobierno y la oposición. El incremento de la violencia traerá consecuencias terribles. Si esas armas químicas caen en manos de los rebeldes, caerán en manos de Al-Qaeda, y serán utilizadas, en primera instancia contra EEUU e Israel. Por ello es necesario apagar cuanto antes ese incendio y hallar una solución pacífica. 
La situación en Siria se complica puesto que en caso del derrocamiento de Bashar Asad no existe un pretendiente real a su puesto, así como no existe una fuerza claramente organizada. El país se halla al borde de un caos inevitable y sucesivos conflictos bélicos, en opinión del orientalista ruso Gueorgui Mirski: 
–El poder caerá en manos de los Hermanos Musulmanes o incluso, Al-Qaeda. Y si el país realmente dispone de armas químicas, resulta legítima la preocupación de todos, y no sólo de EEUU e Israel. ¿A dónde irán a parar esas armas, qué sucederá? Por tanto considero que estas preocupaciones son bien comprensibles. Por ello tanto los norteamericanos como los israelíes tratan de averiguar dónde Bashar Asad concentró sus armas químicas, y lanzar un comando de tropas especiales para bloquearlas y no permitir que caigan en manos de los terroristas internacionales. Pero por otro lado hay que tener en cuenta que se trata de una operación militar en un país ajeno. 
La retirada de Siria del jefe de la misión de la ONU, general-mayor Robert Mood, quien abandonó Damasco sin esperar la decisión del Consejo de Seguridad, es otra confirmación de que la situación en este país se torna cada vez más tensa. Antes de su partida, declaró que no tenía sentido reanudar el trabajo de la misión hasta que la violencia no cesara y no se estableciese un diálogo político.

http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar