viernes, 27 de julio de 2012

Así es el arsenal de Marruecos, el ‘enemigo del sur’

 

Un estudio en profundidad del arsenal marroquí muestra como Rabat se ha volcado en los últimos años en una carrera armamentística para convertirse en la potencia militar del norte de África. Conozca los detalles de la capacidad bélica marroquí.

El informe ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Estudios de Seguridad (INSS) de la Universidad de Tel Aviv (Israel), que analiza el potencial militar de los países de Oriente Medio y de África del Norte.

Los datos del estudio se han obtenido a través de la “consolidación de numerosas fuentes de información” y se actualizan regularmente.
Marruecos, el denominado en ambientes militares ‘el enemigo del sur’ y el Estado que mantiene reclamaciones sobre territorios nacionales –como Ceuta, Melilla, Alhucemas, Chafarinas, Vélez de la Gomera…- es uno de los países analizados por el instituto hebreo.

Los datos reflejados, que El Confidencial Digital ha puesto en conocimiento de fuentes militares para conocer su valoración, apuntan a una “auténtica carrera armamentística” de Rabat.
Pese a que recuerdan que “su principal rival geográfico es Argelia”, mandos consultados por ECD no ocultan su preocupación por el salto de calidad y cantidad que han dado las Fuerzas Armadas marroquíes.

 
Marruecos, una potencia en ciernes
Estos son algunos datos que ofrece el INSS sobre las más recientes incorporaciones –desde 2009-  de armas y vehículos al arsenal de Marruecos:
--Compras a Estados Unidos:
-60 M109A5 (obus autopropulsado).
-24 cazas F-16 (a entregar en 2012).
-12 aparatos de entrenamiento T-6C Texan.
-3 helicópteros Chinook CH-47 en su versión avanzada D
-Adquisición y mejora de 200 carros de combate Abrams.
-Designadores de blancos avanzados AAQ-33, que se instalarán en los F-16. Son capaces de seleccionar a un blancos humanos en un campo de batalla.
- Designadores DB-110.
-Equipos de contramedidas aéreas.
-Sistemas de armamento avanzado, misiles y bombas: Marruecos ha comprado a Estados Unidos misiles aire-aire  AIM-120 AMRAAM (400.000 dólares/unidad, con alcance de 48 kilómetros),  AIM-9X Sidewinder (85.000 $/u); misiles aire-tierra AGM-65 Maverick de gran efectividad contra blancos en movimiento como buques o blindados (180.000 $/u), misiles especiales contra radar AGM-88 HARM (300.000 $/u), bombas GBU-24 guiadas por laser (aprox. 1 tonelada), y sus ‘hermanas pequeñas’  GBU-12 y GBU-10; Y misiles antiaéreos Hawk.
-Reactor Gulfstream G550, un avión para transporte de VIPs, que está siendo usado en viajes oficiales por el rey Mohamed VI.
 
--Compras a Francia: una Fragata FREMM, sistemas de designación de blancos ‘Damocles’, bombas guiadas AASM para los Mirage F2000 (actualmente marruecos tiene 24 F-1, ya obsoletos, y ha encargado a Francia su modernización a F2000). También ha encargado la modernización de los helicópteros Puma.
-- Bélgica: más obuses autopropulsados M109, y 120 vehículos blindados YPR-765.
-- Italia: 2 aviones de transporte C-27J Spartan, 33 millones cada unidad, modelo competidor del español CASA 295.
-- Holanda: tres corbetas tipo Sigma.
-- Rusia: 12 vehículos blindados de fuego antiaéreo Tunguska.
--España: carros de combate M60 (actualmente tiene 250).
Además, las Fuerzas Armadas de Marruecos cuentan con unos efectivos totales de 198.500 hombres, seis brigadas de Tierra (las mismas que tendrá España tras los recortes), 345 tanques (entre ellos, unos 40 tanques T-72 de fabricación rusa), 1,142 vehículos de defensa antiaérea y 15 buques de combate.

http://www.elconfidencialdigital.com

3 comentarios:

  1. Soy de los que piensan que Marruecos creciendo,España bajando...en unos años abra enfrentamiento bélico,de carácter muy localizado,aprovechado la manifiesta debilidad de España.

    ResponderEliminar
  2. esperemos que haya una guerra contra españa .

    ResponderEliminar
  3. Aun le falta mucho a Marruecos para poder enfrentar a España, existe una enorme diferencia de tecnologìa : Leopardos,Pizarros,Centauros,Eurofigthers,F-18 Hornet,Fragatas Aegis, sin menospreciar las fragatas Santa Marìa, misiles Nasams, Aspide, Hawks, antimisil Patriot Etc, sin olvidar los obuses de Santa Bàrbara Sistemas con un alcance de 40-60 Km. e el mar.

    Saludos

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar