jueves, 26 de julio de 2012

Colombia evalúa la adquisición de un lote adicional del Obus LA-1

 

OBUS-2

Ha trascendido recientemente el interés –renovado- del Gobierno colombiano en el Obús LG-1, para la posible adquisición de un lote adicional de este equipo, que viene siendo desplegado por esta nación desde hace muy poco tiempo, y como parte del proceso de modernización y reequipamiento del arma de artillería de su Ejército.
En efecto, veinte piezas de este modelo fueron adquiridas en 2010 (por un valor aproximado a los 32 millones de dólares) con las que se conformaron cuatro baterías, ubicadas en el nororiente del País y en la zona fronteriza con Venezuela.
Producido por Nexter Industries de Francia, el LG-1 es un arma de 105 mm de arrastre caracterizada por su bajo peso, su facilidad de manejo y su nivel de precisión particularmente a largas distancias.
Esta pieza ha sido diseñada para su uso en operaciones de despliegues rápidos y en terrenos difíciles, razón por la que su período de vida útil ronda por los 7500 EFCS; posee una cama estándar tipo OTAN, pudiendo además disparar todos los tipos de munición OTAN de 105 mm, y utilizando la munición Nexter HE-ER G2 hasta distancias de 18.000 metros. La versión adquirida por Colombia está provista del navegador terrestre integrado Kearfott KN-4051, que suministra información de posición por medios inerciales y G.P.S., y también posee un monitor de comando y control del tipo Austronautics, una unidad auxiliar de energía y un dispositivo anti vibración de la compañía Dynamica; ambos sistemas pueden ser integrados al Thales S.G.T. Atlas.
El peso liviano de la pieza facilita su transporte helicoportado pudiéndose incluso lanzar en paracaídas, ya que no tiene placas blindadas de protección, que el material del que está hecha es producto de aleaciones ligeras y que sus ruedas son más pequeñas, factores todos que aligeran ostensiblemente el tamaño y peso de la pieza.
Es importante anotar que el rendimiento de la pieza depende del tipo de munición utilizada. Si la misma es estándar el promedio de alcance ronda por los 11.000 metros, pero si es de rango extendido, puede incluso alcanzar casi los 20.000 metros.
Esta arma ha sido particularmente efectiva en Afganistán y sirve en la actualidad en las fuerzas armadas de Francia, Canadá, Bélgica, Tailandia e Indonesia. Colombia espera poder ampliar sus inventarios a través de probable y futura compra de hasta 12 nuevas piezas, que serían utilizadas como apoyo de fuego en el curso de operaciones contrainsurgentes y de orden público.

Infodefensa.com  E. Saumeth

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar