El fuselaje del primero de los diez C-27J Spartan adquiridos por la Fuerza Aérea Real Australiana (RAAF) ya se encuentra en la planta de ensamblaje final de Alenia Aermacchi en Turín.
El coste de los aparatos y de su equipamiento de apoyo supondrá 1.400
millones de dólares (más de 1.100 millones de euros al cambio de hoy),
según los cálculos anunciados por el ministro de Defensa australiano, Stephen Smith. El pedido australiano de estas aeronaves, que desbancaron a los C-295 de Airbus Military desarrollados por España, fue encargado por el programa estadounidense de ventas militares extranjeras conjuntas.
Curiosamente, a principios de este año, los responsables de Alenia Aermacchi aseguraron que no apoyarían una compra de aviones por parte de EE UU que
al final fuesen vendidos a otro país. Después, sin embargo, ante el
contrato australiano, fuentes de la empresa aclararon que con él no se
incurría en ninguna contradicción, ya que se trata de aeronaves que no
son destinadas previamente a Estados Unidos.
Las piezas de los futuros aviones australianos han sido fabricadas en la planta que la compañía italiana tiene en Capodichino, Nápoles. De allí fueron transportadas por camión hasta el puerto napolitano donde embarcaron con dirección Génova, lugar desde el que volvieron a emprender el camino por carretera hasta alcanzar Turín.
El primer C-27J se entregará a Australia a principios de 2015, donde operará en misiones de transporte táctico. Las nuevas aeronaves sustituirán a los Caribou de motores de explosión que fueron retirados en 2009 tras 45 años de servicio.
En su papel de transporte táctico, el C-27J
proporciona, según sus fabricantes, la mejor integración posible con la
flota de aeronaves con la que actualmente cuenta las fuerzas armadas
australianas. En ellas proporcionarán unas capacidades de transporte
aéreo situadas entre las de los helicópteros CH-47 Chinook y los aviones C-130J Hércules, además de los mucho mayores C-17A Globemaster.
A este contrato también optó el modelo europeo de Airbus Military C-295, desarrollado en los años 1990 en España. Sin embargo, según las palabras del ministro de Defensa australiano recogidas por Defense News tras
la designación del ganador, el avión italiano resultó ser capaz de
“volar más lejos, más rápido y más alto mientras lleva una carga mayor y
requiere una pista más pequeña que el otro avión considerado, el Airbus Military C-295”.
El C-27J Spartan ha sido vendido hasta el momento a Italia, Estados Unidos, Australia y otros seis países. En total, ya se ha encargado la construcción de 89 de estos aparatos.
Alenia Aermacchi, que forma parte del gigante armamentístico italiano Finmeccanica, participa con el grupo matriz de Airbus Military (EADS) y la británica BAE Systems en el programa del caza Eurofighter.
Fotos: Alenia Aermacchi
Infodefensa.com
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