martes, 11 de diciembre de 2012

Pilotos australianos se niegan a volar el Tigre

 

Los pilotos del 1er Regimiento de Aviación australiano votaron en contra de volar el helicóptero Tigre, tras un incidente de gases en la cabina de un helicóptero, el tercero que se producía este año.
 
El último incidente tuvo lugar en el centro de adiestramiento de Cultana, en Australia del Sur, el 4 de noviembre; los anteriores se habían producido en marzo y julio, en los que se dejaron en tierra los helicópteros hasta conocer las causas de los incidentes. En este incidente, la flota de helicópteros no fuede dejada en tierra y los pilotos votaron negarse a volar hasta que se resolviesen los problemas de seguridad de los mismos. Desde esa fecha, no han volado. 

El Ministerio de Defensa, que confirmó las preocupaciones de los pilotos, no reconoció que realmente los pilotos se habían negado a volar, que achacó a haber tenido un largo período de actividad y a que una pausa de volar no era extraña cuando se realizaba el mantenimiento y la puesta al día administrativa al regreso a la unidad tras un período de ejercicios.
Según el Ministerio, "los pasos que están siendo tomados por la cadena de mando para resolver las preocupaciones de las tripulaciones del 1er Regimiento de Aviación tienen el apoyo total de las tripulaciones."
 
En los dos anteriores incidentes, en marzo y julio, se dejaron en tierra los helicópteros hasta que no se identificaron los problemas, un condensador defectuoso de un módulo de potencia del sistema de presentación multifunción del helicóptero. En este tercer incidente, el problema se ha producido en el aire acondicionado y los pilotos tuvieron que abrir las ventanas para que circularse el aire y ventilase los gasos de la cabina, aterrizando con seguridad. Desde 2007 se han producido 24 incidentes similares, proporción parecida a la que se produce en otros aviones militares.
Muchos pilotos australianos se han sorprendido de que se permitiese votar a los pilotos para no volar, desafiando a los mandos militares que habían juzgado que el Tigre podía volar con seguridad, máxime cuando normalmente se produce lo contrario, que hay que luchar para que los pilotos militares dejen de volar.
Los problemas de seguridad de los helicópteros Tigre australianos están motivando que los pilotos hayan comenzado a solicitar la baja en el Ejército; en 2011, 22 pilotos de helicópteros causaron baja.
El Ejército australiano continua volando los helicópteros Tigre de entrenamiento en la base Oakey, en Queensland y otros países, como Alemania y Francia, con más de 4.000 horas de vuelo en Afganistán, los continuan volando.

Julio Garulo 
http://www.revistatenea.es

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