domingo, 16 de diciembre de 2012

Corea del Norte es el décimo miembro del club espacial

 
 
 

 
 
El exitoso lanzamiento por Corea del Norte de su cohete de largo alcance Unha-3, realizado el 12 de diciembre de 2012, se convirtió en la noticia número uno en todos los medios especializados.
Tanto que la noticia sobre el inicio de la tercera misión del avión estadounidense espacial automático X-37B, bautizada como OTV-3 (siglas de Orbital Test Vehicle, Vehículo Orbital de Prueba) pasó casi desapercibida. Los objetivos y la duración de la misión se mantienen en secreto.
El éxito norcoreano provocó una gran resonancia a nivel internacional tanto entre los aficionados a la astronáutica como entre los altos cargos. Dejando aparte las razones políticas y económicas, el lanzamiento de un satélite propio es un gran avance para cualquier Estado. Aunque el satélite Kwangmyonsong-3 (Estrella brillante-3) que "se ha puesto en órbita", según comunican los medios de Corea del Norte, ya es el tercer intento después de dos fracasos en agosto de 2008 y en abril de 2009. En las ocasiones anteriores los satélites no pudieron alcanzar la órbita mientras esta vez el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, NORAD (North American Aerospace Defense Command),  ya confirmó que el dispositivo norcoreano orbita la Tierra a una altura de entre quinientos y quinientos ochenta y ocho kilómetros y a una velocidad de 7,6 kilómetros por segundo.

 
El lanzamiento del Unha-3 es el segundo de este año por parte de Corea del Norte, tras un primer intento fallido en abril, después de que el proyectil cayera en aguas del Mar Amarillo en varios pedazos poco después de despegar. En aquella ocasión las autoridades del país habían invitado a los periodistas de los medios internaciones quienes, sin embargo, no pudieron ver el lanzamiento.
Esta vez, el lanzamiento tampoco transcurrió con normalidad: un día antes de la fecha programada del despegue, fuentes militares surcoreanas revelaron que las autoridades norcoreanas tuvieron que desmontar las tres piezas del cohete de largo alcance debido a "fallos técnicos".
La misión de Kwangmyonsong-3 no se revela aunque las autoridades norcoreanas afirman que es un satélite meteorológico y de observación. Aunque ya está colocado en la órbita prevista faltan unas semanas para que se ponga en marcha. Sin embargo, algunos expertos estadounidenses temen que los especialistas del país asiático hayan perdido el control sobre el satélite, pero es una afirmación imposible de comprobar por ahora.
La reacción de la comunidad internacional ante el lanzamiento fue más bien negativa: desde la condena del Consejo de Seguridad de la ONU hasta las opiniones más moderadas de los analistas que se resumen de la siguiente manera: un éxito aislado no significa que Corea del Norte disponga de un arsenal suficiente para amenazar a otros países. Otros expertos creen que el lanzamiento del cohete es, más bien, un intento de chantaje para obtener ayuda humanitaria que una amenaza real.
Existe otro aspectyo que podríamos llamar “psicológico”. Hace medio siglo el lanzamiento del primer satélite de la Tierra resultó una gran sorpresa ya que fue efectuado por un país “atrasado”, la URSS, en lugar de por la potencia mundial EEUU. Algo parecido está ocurriendo en la península de Corea: mientras Corea del Sur va postponiendo la fecha del lanzamiento de su cohete KSLV, su vecino cumplió con éxito los objetivos planteados.
Es verdad que un lanzamiento aún no es un programa espacial aunque el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores ya declaró que va a desarrollar el programa de uso pacífico del espacio sin revelar detalles.
Entretanto, el avión espacial no tripulado de la serie X-37B lanzado por EEUU lleva dos días en la órbita y sus objetivos son igual de misteriosos como la del satélite norcoreano. La nave despegó desde el cabo Cañaveral, Florida, a bordo del impulsor Atlas V, para comenzar su segunda misión espacial. La primera se realizó durante doscientos veinticuatro días entre abril y diciembre de 2010. De esta manera fue demostrada la posibilidad de reutilizar el ingenio, uno de los posibles objetivos del lanzamiento.

ap/mo/sn
Olga Zakútniaya  /  http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar