martes, 11 de diciembre de 2012

Misiles coreanos KP-SAM Chiron para el Ejército de Perú

 

El Ejercito del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), ha adjudicado a LIG NEX1 (Corea del Sur) un lote 18 lanzadores y 108 misiles antiaéreos KP-SAM Chiron (Shin-Gung) por un monto aproximado de 44,1 millones de dolares. El suministro incluiría, entre otros, un simulador,  entrenamiento de personal y servicio técnico, un puesto de comando  y control de comunicaciones,  y al menos tres radares de vigilancia y control de tiro del tipo TPS-830K. El proceso de adquisición dio por ganador al KP-SAM Chiron tras compararlo únicamente con las perfomances operacionales del Thales Starstreak (Inglaterra), del 9K338 Igla-S (SA-24 Grinch) de Rusia y de los CPMIEC QW-18 y FN-6 de China. 
De acuerdo a información extraoficial, la adquisición de los KP-SAM Chiron ha causado sorpresa y malestar en la Fuerza Aérea del Perú, que descalificó este sistema MANPADS en el frustrado proceso que realizó en 2010 y que debió determinar los radares de vigilancia, misiles de medio y corto alcance a adquirir para renovar su Sistema de Defensa Aérea. A  esto se suma que Rosoboronexport  ha notificado al Ministerio de Defensa (MINDEF) y al Ejército del Perú que Rusia brindo asistencia técnica, una gran parte de los componentes del misil (como la cabeza buscadora y el motor)  y el radar de control de tiro a Corea del Sur para el desarrollo del KP-SAM Chiron y que ese país no cuenta con las respectivas autorizaciones de re-exportación a terceros países.
El KP-SAM Chiron  - únicamente en servicio en Corea del Sur - es un misil relativamente nuevo diseñado para destruir a media y baja altura aeronaves y helicópteros, así como UAVs. Es de guiado IR/UV, siendo el sistema – basado en un trípode operado por dos o tres efectivos -  de alrededor de 24,4 kg. de peso. El misil – que dispone de un sistema IFF integrado - tiene una longitud de 1.68 m, un diámetro de 80 cm. y un peso de 14.4 kg. de los que 2.5 kg. corresponden a la cabeza de combate. Su  velocidad máxima es de 700 m/s (2.1 mach), siendo su alcance efectivo de 3 a 5 km, y el máximo de 7 km.  

Alejo Marchessini 
http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar