lunes, 17 de diciembre de 2012

Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia son salvaguarda de la paz

 

 
Подвижный грунтовый ракетный комплекс Тополь М ракета  

El 17 de diciembre de 2012, las Tropas de Misiles Estratégicos (TME) de Rusia cumplen cincuenta y tres años. Formando parte de la tríada nuclear, esta Arma tiene que estar en permanente disponibilidad operacional. Igual a los demás componentes de la tríada, las TME están en proceso de modernización.
¿Cómo serán hacia 2020?

Las TME son uno de los pilares del poderío militar de Rusia, opina el experto militar y director de la revista Natsionalnaya oborona (Defensa Nacional), Igor Korótchenko:
—Las TME constituyen el componente más importante de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia, su disponibilidad operacional permanente es garantía importantísima de la seguridad nacional de Rusia. Actualmente, en el marco del proceso de rearme, las TME reciben nuevos misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars en versión móvil, así como los de emplazamiento en silos. El hecho de que las TME conserven su capacidad combativa en la época postsoviética es un mérito de los dirigentes de la nación que supieron evaluar adecuadamente las consecuencias de un descuido en este asunto. Hablando del poderío actual de las TME, cabe destacar el aporte hecho por el Instituto de Termotecnia de Moscú y la planta industrial de Votkinsk (los Urales) que, respectivamente, son el proyectista y el fabricante de los misiles intercontinentales Topol, Topol-M y Yars. La división de Teikovo, que concluyó el rearme este año (recibió los misiles de emplazamiento móvil Topol-M y los Yars) pasó a ser la primera unidad dotada íntegramente de nuevos sistemas de armas. Treinta y seis rampas de lanzamiento y más de setenta ojivas son suficientes para eliminar a cualquier enemigo. Al mismo tiempo, cabe precisar que en las condiciones actuales, revisten importancia no tanto el poder destructivo de las TME como su adaptabilidad operacional y el grado de protección.
La importancia de los sistemas móviles dentro de las TME creció sobremanera después de que el Tratado START-3, firmado por Dmitri Medvédev y Barack Obama, anulara las limitaciones a las áreas de emplazamiento y despliegue de los sistemas móviles. Cuando no se sabe de qué punto de una enorme zona de operaciones se efectuaría el lanzamiento, la tarea de detectar e interceptar el misil oportunamente se torna mucho más complicada. De este modo, el emplazamiento móvil se convierte en una protección mucho más segura que instalaciones de hormigón armado y el grueso acero blindado que reviste los silos de lanzamiento.
En los próximos diez años, los Yars deben reemplazar todos los misiles Topol que quedan de la época soviética. En caso de que esta tarea sea cumplida, se podrá afirmar que las TME están dispuestas a contrarrestar el escudo antimisiles de EEUU. Desde luego que será necesario seguir potenciando las fuerzas nucleares estratégicas. Pese a ser móviles, los sistemas en cuestión también necesitan de protección. Ya se plantea en toda su talla la tarea de organizar zonas cubiertas por la defensa aeroespacial, en las que los sistemas de misiles móviles estarán bien protegidos contra un primer golpe sorpresa.

ach/as/sn
Ilyá Krámnik  /  http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar