miércoles, 12 de diciembre de 2012

El caza Eurofighter apuesta fuerte por Omán y Emiratos Árabes Unidos

 


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Omán podría acordar la compra de 12 Eurofighter Typhoon antes de que acabe el año. Se trata de un esperado acuerdo al que el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) suma la posibilidad de un contrato mayor para los cuatro socios de este avión de combate europeo (Italia, Alemania, España y Reino Unido) de manos de Emiratos Árabes Unidos.
El informe del londinense IISS, del que se ha hecho eco Defense Aerospace, advierte de que aún no está garantizada la venta a ninguno de los dos países, pero recuerda que hace doce meses se percibía como algo firme que Emiratos Árabes Unidos estaba a punto de cerrar un acuerdo con la francesa Dassault Rafale para la compra de, quizás, hasta 60 aviones. Sin embargo, en el último momento, el país asiático rompió el trato y criticó públicamente a la empresa aeroespacial francesa por presentar una oferta “no competitiva e impracticable”, en un gesto que el IISS califica de “sumamente insólito”.
En aquel momento el presidente galo Nicolas Sarkozy no fue capaz de arreglar el desencuentro, pese a sus buenas relaciones con la familia real del país. Su sucesor, Francois Hollande, no parece haber forjado una relación tan estrecha con ese reino y a ello se suma el posible efecto de la salida del director ejecutivo de Dassault, Charles Edelstenne, en enero, un hombre con un perfil fuerte que podía ayudar a recuperar la venta.
En estas circunstancias, y en un contexto de recortes de defensa en Europa y EE UU, los fabricantes de aviones de combate no quieren dejar escapar ninguna oportunidad de exportación. Y aquí es donde aparece de nuevo la oferta del Eurofighter Typhoon.
Durante la última visita del primer ministro británico, David Cameron, a Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, se firmó un acuerdo industrial en defensa centrado en el Typhoon, además de otras nuevas tecnologías no especificadas.
La flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos está compuesta actualmente por más de 70 F-16 E/F Block 60 y 67 Mirage 2000-9 desarrollados por Francia. Los expertos creen que con la futura adquisición se sustituirá al menos a los Mirage.
La competencia a los Eurofighter en esa previsible venta llegará, por tanto, principalmente de EE UU, que sigue siendo el principal socio de defensa del país de Oriente Medio. Lockheed Martin tratará de venderles su F-35 a medio plazo, y Boeing ya ha ofrecido su F-15 y su F/A-18E/F. Además, también podría estar en juego una actualización de los F-16 con los que ya cuenta el país.
Sin embargo, el futuro avión deberá poder operar con las armas con las que cuenta Emiratos Árabes Unidos para sus actuales Mirage, lo que dificulta la oferta de los aviones norteamericanos.
Esta es una de las razones por las que el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos cree que Europa será el gran competidor para hacerse con el futuro contrato de un avión de combate en Emiratos Árabes Unidos.

Foto: Eurofighter
Infodefensa.com

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