Con
más de 2 años de retraso por los efectos del maremoto que sacudió a
Chile, en la última semana de noviembre se iniciaron las pruebas de
aceptación de la nueva nave científica de la Armada de Chile, AGS-61
Cabo de Hornos. Se trata de una nave del tipo ST367 diseñado por los
astilleros noruegos Skipstekniskas AS y construida en los astilleros
ASMAR de Talcahuano. El “Cabo de Hornos” nació como requerimiento para
el reemplazo del buque Oceanográfico AGOR-60 Vidal Gormaz el que sufrió
la baja en Agosto de 2010 y el que se encuentra hoy en proceso de
desguace en la ciudad de Puerto Montt.
El contrato para la construcción del
“Cabo de Hornos” se firmó en diciembre de 2007, iniciándose la
construcción en febrero de 2009, estimándose un costo original de 62
millones dedólares. El lanzamiento de la unidad estaba previsto para la
mañana del 27 de febrero de 2010, sin embargo el “Cabo de Hornos” sufrió
la envestida del terremoto y posterior maremoto de la madrugada de ese
mismo día.
Las olas lo sacaron de la grada de lanzamiento, dejando su casco sentado en tierra firme a 200 metros de la grada.
Debido a los destrozos del astillero y base naval, el navío quedó en
esa posición 11 meses, teniendo la Armada que dedicar los esfuerzos de
recuperación prioridades aun mayores. Es en Enero de 2011 que la nave se
recupera y es montada sobre dos remolques para poder ser finalmente
montada sobre un pontón y así ingresar a dique. Dicha maniobra tuvo un
costo de 5,6 millones de dólares, a los que hubo que sumar otros 16
millones para recuperar los daños causados por el desastre natural.
El
“Cabo de Hornos” recibió la clasificación de nave científica, debido a
la cantidad de funciones que podrá ejercer. Entre ellas se destacan la
Evaluación hídroacustica para la determinación de biomasa, hasta
profundidades de 1200 metros, la pesca para el muestreo y estudio de
especies hasta 1500 metros, la Oceanografía física y química para
profundidades de hasta 5000 metros, la Oceanografía operacional para el
estudio de fenómenos climáticos y la interacción océano-atmosférica, la
Oceanografía y geofísica para el estudio del movimiento de las palcas
tectónica y continental hasta un profundidad de 8000 metros, el mapeo
submarino hasta los 10,000 metros de profundidad y la recopilación de
datos para estudios meteorológicos.
Dentro de los avances tecnológicos del
buque se destaca el sistema de propulsión mixto diesel/eléctrico que
cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209. El
AGS-61 “Cabo de Hornos” será finalmente entregado en marzo de 2013.
Las características de la nave son:
Eslora: 74.10 metros
Manga en puente: 19,14 metros
Puntal Cubierta: 2:14 metros
Calado: 5.40 metros
Velocidad: 15.5 nudos
Acomodaciones para 9 oficiales, tripulación de 34 y 25 científicos.
Clase: Germanische Lloyds +100 A5 E MC AUT "E", "Research Vessel"
Propulsión: Motor Diesel x Wartsila y eléctricos Ansaldo.
Capacidad de personal: 9 oficia-les, 34
gente de mar y 25 científicos, total: 68 personas. Autonomía: 35 días
navegando, sin reabastecimiento. Velocidad máxima +14,5 nudos.
Aguadulce: 138,8 m3.
(Criatián Marambio, corresponsal en Santiago de Chile)
Fotografías:
1.- El Cabo de Hornos en proceso de recuperación tras el desastroso maremoto que afectó las instalaciones de ASMAR Talcahuano.
2.- El Cabo de Hornos saliendo de Talcahuano para iniciar las pruebas de mar.
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