sábado, 15 de diciembre de 2012

El Parlamento sueco da un espaldarazo al desarrollo de los futuros cazas Gripen

 


121214suecia_gripen_saab01

El parlamento sueco ha autorizado el desarrollo de una nueva generación de aviones de combate Gripen, los Gripen E. Ahora es el Gobierno del país el que deberá decidir durante el próximo año si se lleva a cabo. El siguiente paso será confirmar la venta de más de una veintena de unidades a Suiza para que el proyecto pueda continuar. Esta semana un equipo suizo ha participado en unas pruebas de vuelo del avión desarrolladas en Suecia por su fabricante, Saab.
De continuar adelante supondría una inversión de 90.000 millones de coronas suecas (10.290 millones de euros) para desarrollarlo, comprar los aviones y operar con ellos hasta el año 2042, según ha informado la Radio Sueca y ha recogido posteriormente Defense Aerospace. Tanto el Partido Verde como la izquierda sueca se opusieron a una medida que al final ha podido aprobarse fácilmente con 264 votos a favor y sólo 19 en contra y 18 abstenciones.
Pero aún contando con un amplio respaldo del Riksdagen (parlamento sueco) y en el probable caso de que el Gobierno lo autorice el año que viene,  el proyecto estaría de nuevo en peligro en 2014 si ni Suiza, que se ha interesado por la nueva aeronave, ni ningún otro país adquiere un mínimo de 20 unidades. En este sentido, el Parlamento considera que debe realizarse un informe de seguimiento anual sobre la aplicación de la decisión de renovar el caza JAS 39 Gripen.

 
En todo caso, el resultado de la votación ha sido acogido con júbilo en el grupo Saab, fabricante de la aeronave. “Es un día histórico para el Gripen, con un inequívoco apoyo político nacional que asegura la próxima generación de cazas, el Gripen está ahora mucho mejor situado en el mercado de exportación”, ha declarado Eddy de la Motte, responsable en Saab del departamento de exportaciones de este avión de combate.
De la Motte se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de la próxima generación del avión sueco en el mercado internacional, en el que deberá competir, entre otros, con desarrollos europeos como el Dassault Rafale francés y el Eurofighter Typhoon, desarrollado por Italia, Alemania, España y Reino Unido.
Recientemente Saab anunció la ampliación de su su representación en Londres para aumentar su presencia en mercados con una gran demanda de armamento. Con esta operación la capital británica pasará a ser la sede de las operaciones de la compañía sueca en los mercados de Europa y Oriente Medio a partir del próximo 1 de enero. El objetivo es incrementar a largo plazo las ventas fuera de Suecia.
Entre los futuros clientes extranjeros, Suiza concita el máximo interés, hasta el punto de que, como se ha explicado, el futuro Gripen depende de la decisión de las autoridades helvéticas.
Si Suiza no compra finalmente los 22 aviones que tenía previsto adquirir, Suecia tampoco adquiriría los entre 60 y 80 cazas previstos como parte del acuerdo de desarrollo y coste compartido suscrito por ambos países, a menos que se hallase un nuevo socio.
Las dudas suizas sobre esta operación se plasmaron el pasado 21 de agosto en un informe de su comisión parlamentaria de seguridad en el que se apuntaba que la elección del Gripen realizada por el Consejo Federal comportaba riesgos en aspectos técnicos, comerciales, financieros y sobre el cumplimiento de la fecha de entrega.
Ante ese movimiento, la compañía francesa Dassault volvió a presentar una oferta para vender sus cazas Rafale a los suizos mientras en Suecia se encendían todas las alarmas. El compromiso de adquisición sueco cuenta con una cláusula de salida que le permite dejar de financiar el programa del JAS Gripen-NG E/F en caso de que Suiza se retire del proyecto, y no se encuentre un socio extranjero alternativo con el que compartir los costes de desarrollo y producción.
Para ayudar a tratar de que esto no ocurra, el pasado mes de octubre voló por primera vez sobre los cielos suizos un Gripen E/F de prueba, gobernado además por un piloto del país, durante la exhibición anual de Axalp-Ebenfluh organizada por la Fuerza Aérea Suiza.
Para el piloto jefe de pruebas de Saab, Richard Ljunberg, ese vuelo sobre Axalp supuso “una buena oportunidad para mostrar el Gripen en Suiza tanto al público como a los políticos”. Y añadió: “Hemos dado al pueblo suizo, incluidos los medios de comunicación y los principales interesados de la Comisión de Seguridad, la oportunidad de ver, tocar y sentir el avión”.
Vuelos de prueba suizos
Ahora Saab, que este año celebra 75 años de actividades en el sector de la defensa, acaba de apuntarse un nuevo tanto para que el proyecto no se vaya al traste. Ha desarrollado una serie de pruebas de vuelo en la localidad sueca de Linköping, al sur del país, para un equipo de evaluación suizo.
El propósito inmediato de estos ensayos, en los que ha participado un equipo de pilotos e ingenieros de la Fuerza Aérea Suiza y de la oficina de adquisiciones de ese país, ha sido verificar la integración del nuevo radar de barrido electrónico activo AESA de Selex Galileo.
El director del Programa Gripen del departamento suizo de adquisiciones, tecnología y desarrollo de armamento, Jürg Weber, ha asegurado tras las pruebas que están “muy satisfechos con el progreso que ha habido del Gripen C al desarrollo de mejora del Gripen E. Es el resultado de los vuelos de prueba de esta semana”.

Foto: Saab
Infodefensa.com
G. Soriano

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar