EADS North America, Boeing y Northrop Grumman no optarán a la construcción del futuro Helicóptero de Rescate de Combate (CRH) de la Fuerza Aérea Estadounidense. El camino, por tanto, queda despejado para que Sikorsky
pueda hacerse con un contrato valorado en cerca de 7.000 millones de
dólares (casi 5.350 millones de euros) y que contempla la entrega de 112
helicópteros.
Las tres grandes firmas no van a
presentar ninguna oferta antes del 3 de enero, fecha marcada por el
procedimiento, según una información de la agencia de noticias Reuters confirmada por Defense News.
El programa del nuevo CRH es el segundo intento del Departamento de Defensa en la última década para sustituir al Sikorsky HH 60 Pave Hawks, un modelo que lleva realizando operaciones de rescate tanto militares como civiles desde 1982.
En 2007 Boeing obtuvo un contrato para dotar a la Fuerza Aérea de las aeronaves necesarias para el programa de búsqueda y rescate en combate CSAR-X,
cuyo valor estimado alcanzaba los 15.000 millones de dólares (11.500
millones de euros). Pero, posteriormente, en 2009, el acuerdo fue
cancelado tras una protesta de los competidores Sikorsky y Lockheeed Martin acerca de cómo se había llevado a cabo. Tres años y medio después de la cancelación del CSAR-X se puso en marcha el programa CRH que lo sustituye.
En el nuevo programa se habían interesado EADS, Boeing, Augusta Westland, Lockheed Martin, Nortrhop Grumman, L-3 Communications y Sikorsky.
Sin embargo ahora, un mes antes de que concluya el periodo de ofertas,
tres competidores se han caído de la carrera tras evaluar detenidamente
las necesidades del cliente, incluida Augusta Westland, que formaba equipo junto a Nortrhop Grumman.
En cambio Sikorky, que se unió a Lockheed Martin para concurrir con una oferta conjunta, ha confirmado a través de su portavoz Frans Jurgens que sí tienen la intención de presentar un diseño para el programa.
El tope máximo de gasto marcado a los licitadores del CRH es de 6.800 millones de dólares (5.200 millones de euros).
Algunos
expertos han señalado que el programa podría volver a retrasarse en el
futuro, debido a que deberá competir por obtener fondos con otros
grandes proyectos, como el del avión de combate F-35 Joint Strike Fighter, el de las aeronaves de reabastecimiento en vuelo KC-43 y el de un nuevo bombardero de largo alcance.
De momento, si no hay retrasos, el contrato del CRH será adjudicado en el último trimestre del año fiscal 2013.
Foto: Departamento de Defensa de EE UU
Infodefensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario