El
 20 de diciembre, el consorcio CIO (Società Consortile Iveco-Oto 
Melara), que alía a las empresas Italianas Iveco Defence Vehicles y Oto 
Melara (del grupo Finmeccanica), en asociación con la Dirección del 
Armamento Terrestre del Ministerio de Defensa italiano TERRARM 
(Direzione Armamenti Terrestri), presentó el VBA (Veicolo Blindato 
Anfibio), un blindado de combate de infantería medio de ruedas 8x8. Se 
trata de la más reciente evolución de la familia de vehículos Centauro, 
cuyas diferentes variantes están en servicio con los ejércitos de 
España, Italia y Omán. 
Fue puesto a punto para satisfacer las 
necesidades de movilidad y protección de las Fuerzas Armadas italiana, 
sustituyendo a otros actualmente en servicio. Es un monocasco de acero 
en V con protección balística y contra minas terrestres y cuenta con dos
 dispositivos de propulsión anfibia. El motor es un FPT Industrial 
Cursor 13 de 560 CV acoplado a una transmisión automática ZF 
Friedrichshafen 7HP902. Tiene un peso de 15 ton. vacío, longitud de 7,92
 m., ancho de 2,72, altura de 2,75 sin torre, carga útil de 2.400 kg., 
volumen interno de 14 m3., velocidad máxima de 105 km/h. y de 10 en modo
 anfibio y autonomía de hasta 800 km. Transporta 13 efectivos, 
incluyendo el conductor y el comandante.
Cuenta con una estación remotamente 
controlada Oto Melara Hitfist OWS armada con una pieza automática de 30 
mm. ATK Mk44 Bushmaster II, una ametralladora coaxial de 7,62 mm. FN 
Herstal MAG-58, un lanzador de misiles anticarro Rafael Advanced Defense
 Systems Spike LR y 6 dispositivos lanzagranadas de humo de 80 mm. La 
estación de armas tiene 6 episcopios, un calculador balístico, un sensor
 meteorológico automático, el sistema de alimentación de munición y el 
director de tiro y, como opción, el sistema de observación panorámico 
Selex Galileo Janus  
Victor M.S. Barreira 
Fotografía: VBA con la estación de armas “Hitfist OWS” (foto Victor M.S. Barreira).
http://www.defensa.com 







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