El
20 de diciembre, el consorcio CIO (Società Consortile Iveco-Oto
Melara), que alía a las empresas Italianas Iveco Defence Vehicles y Oto
Melara (del grupo Finmeccanica), en asociación con la Dirección del
Armamento Terrestre del Ministerio de Defensa italiano TERRARM
(Direzione Armamenti Terrestri), presentó el VBA (Veicolo Blindato
Anfibio), un blindado de combate de infantería medio de ruedas 8x8. Se
trata de la más reciente evolución de la familia de vehículos Centauro,
cuyas diferentes variantes están en servicio con los ejércitos de
España, Italia y Omán.
Fue puesto a punto para satisfacer las
necesidades de movilidad y protección de las Fuerzas Armadas italiana,
sustituyendo a otros actualmente en servicio. Es un monocasco de acero
en V con protección balística y contra minas terrestres y cuenta con dos
dispositivos de propulsión anfibia. El motor es un FPT Industrial
Cursor 13 de 560 CV acoplado a una transmisión automática ZF
Friedrichshafen 7HP902. Tiene un peso de 15 ton. vacío, longitud de 7,92
m., ancho de 2,72, altura de 2,75 sin torre, carga útil de 2.400 kg.,
volumen interno de 14 m3., velocidad máxima de 105 km/h. y de 10 en modo
anfibio y autonomía de hasta 800 km. Transporta 13 efectivos,
incluyendo el conductor y el comandante.
Cuenta con una estación remotamente
controlada Oto Melara Hitfist OWS armada con una pieza automática de 30
mm. ATK Mk44 Bushmaster II, una ametralladora coaxial de 7,62 mm. FN
Herstal MAG-58, un lanzador de misiles anticarro Rafael Advanced Defense
Systems Spike LR y 6 dispositivos lanzagranadas de humo de 80 mm. La
estación de armas tiene 6 episcopios, un calculador balístico, un sensor
meteorológico automático, el sistema de alimentación de munición y el
director de tiro y, como opción, el sistema de observación panorámico
Selex Galileo Janus
Victor M.S. Barreira
Fotografía: VBA con la estación de armas “Hitfist OWS” (foto Victor M.S. Barreira).
http://www.defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario