España busca contratos en la península
arábiga de la mano del rey Juan Carlos. Además de obra civil, el monarca
intentará dejar encarrilada la venta de buques de Navantia a Emiratos
Árabes Unidos, Kwait, Catar, Barhein, Oman y Arabia Saudí. Sobre la mesa
hay 5.000 millones de euros y la solución de los problemas de trabajo
de los astilleros.
“No es un viaje más, es el viaje”. Así califican fuentes de Navantia consultadas por El Confidencial Digital la gira institucional española por la península arábiga, que encabeza el rey Juan Carlos.
Según indican a ECD, las previsiones más optimistas de la compañía arrojan cifras de hasta 5.000 millonesde euros en diversos contratos. “Las posibilidades de que se venda todo lo propuesto a los distintos emiratos son reducidas,
aunque las opciones de conseguir buena parte son amplias. Se dan muchas
circunstancias para pensar así” aseguran voces conocedoras de los
entresijos del viaje.
Lo que realmente está en juego es la viabilidad económica
y laboral de la compañía, ya que en caso de lograr encarrilar un buen
número de contratos se estaría asegurando el futuro al menos cinco años delos astilleros españoles, con escasa carga de trabajo en los últimos años.
Emiratos Árabes Unidos ha iniciado la gira
Ayer le tocó al turno a Emiratos Árabes Unidos
(EUA), donde la delegación española mantuvo diversos encuentros de
trabajo con altos representantes locales. Entre ellos, funcionarios
responsables de las adjudicaciones de contratos para Navantia.
La
compañía aspira al contrato para suministrar seis corbetas
multifunción, en la que encajan los Buques de Acción Marítima diseñados
por la firma española. También hay interés por lanchas de desembarco LHC, lo que supondría cerca de 2.000 millones de euros.
La comitiva viajará posteriormente a Kwait, donde el pequeño estado planea la compra de otras dos corbetas, valoradas entre 550 y 700 millones según fuentes de la compañía.
En posteriores viajes, a finales de este mes de abril y en mayo, el rey visitará Oman, Barhein, Arabia Saudí y Catar.
Estos dos últimos destinos, previsto para el próximo mes, podrían
suponer un antes y un después en las aspiraciones de Navantia.
Arabia Saudí, por ejemplo, ha mostrado su interés en las fragatas F-100 –que visitaron puerto saudí en 2013 y mostraron sus capacidades a miembros de la Marina Real-. En concreto, Riad piensa en adquirir 10 fragatas a largoplazo, pero ha mostrado su intención de hacerse con un paquete de entre 4 y 6 a corto plazo. El mayor rival que tiene España en este contrato son las fragatas FREMM francesas, la misma que ha adquirido y recibido Marruecos.
En
cuanto a Catar, la visita del rey será la primera que realice al país
con mayor renta per cápita del planeta desde que fuese nombrado emir el
hijo de Hamad bin Jalifa al Zani, con quien don Juan Carlos guardaba una estrecha relación de amistad.
Durante los últimos meses España ha perdido uno de los contratos cataríes a los que aspiraba: el de seis patrulleros, similares a los que Navantia ha fabricado para Venezuela, que han sido finalmente adjudicados a los astilleros holandeses Damen.
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