De la visita se ha producido un informe técnico que
está en manos del comando de la FAC y que según ha conocido
INFODEFENSA.COM, cuenta con el aval de la embajada Francesa en el país.
Este medio también ha sabido de fuentes implicadas en el asunto que de
darse una eventual negociación, las aeronaves estarían dotadas de
sistemas que se adecuarían a las necesidades estratégicas y tácticas
colombianas. En ellas se incluirán también aspectos relacionados con
repuestos y mantenimiento de la flota de cazas IAI Kfir C10/12 de la Fuerza Aérea.
A finales del pasado mes de diciembre personal de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) visitó Francia con el fin de observar y probar en vuelo distintas versiones del caza Dassault Aviation Mirage 2000-5F de la Fuerza Aérea de ese país (Armeé de L´air).
La delegación estuvo integrada por dos capitanes y un suboficial
(técnico), quienes pudieron tripular y volar estas aeronaves y constatar
su estado operacional. En las pruebas tuvieron la oportunidad de
evaluar sus prestaciones, particularmente las relacionadas con los
sistemas de guerra electrónica modular integrado.
Durante los vuelos, las tripulaciones colombianas pudieron alcanzar
velocidades superiores a Mach 2 y realizar ejercicios de identificación y
designación de blancos, gracias al radar de apertura sintética de estas
aeronaves, que les permitió enganchar cerca de tres veces más números
de objetivos que los logrados en pruebas similares con los Lockheed Martin F16 C/D.
Se da la circunstancia de que los oficiales de la FAC que estuvieron
en Francia también han realizado pruebas de vuelo a bordo de los F16 C/D
en los Estados Unidos. No se trata de un hecho casual, sino que
responde al interés de la Fuerza Aérea Colombiana en obtener información
comparativa específica de ambas aeronaves (relación costos/beneficios).
La FAC, ha venido explorando prolongadamente opciones para complementar su flota de cazas IAI Kfir C10/C12,
en las que se han considerado modelos estadounidenses y franceses, y
que probablemente incluirán en un futuro cercano una propuesta sueca,
aunque se ignora si el gobierno colombiano impulsará finalmente algunas
de estas iniciativas, aún a pesar de las evidentes necesidades
estratégicas.
El interés de la FAC está motivado en las restricciones operativas de los Kfir, debido principalmente a problemas en sus plantas motrices, aún a pesar de que y durante los últimos años la compañía Israel Aerospace Industries
(IAI) le ha advertido en al menos tres ocasiones a la FAC de la
imperiosa necesidad de adelantar un proceso de reemplazo de los motores
de estas aeronaves, sin que hasta la fecha se hayan tomado las medidas
presupuestarias para tal fin.
Erich Saumeth
http://www.infodefensa.com
Fotos: Roberto Caiafa / Infodefensa.com
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