martes, 1 de septiembre de 2015

La más joven de las unidades de la Armada española, la Undécima Escuadrilla de la FLOAN




La Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada cuenta desde principios de 2015 con una nueva Unidad totalmente operativa la 11ª Escuadrilla, que se empezó a gestar a mediados de 2014, y que tiene como misión operar el sistema de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de la firma Insitu, que es una filial de Boeing, modelo Scan Eagle, también recientemente adquirido. 

Realmente la creación de esta pequeña, pero imprescindible, fuerza es un ejemplo de celeridad y eficacia, dado el corto periodo entre el que se decidió su puesta en marcha y el que se empezó a realizar operaciones reales.

La idea de dotarse de un sistema de RPAS que pudiese embarcarse es una aspiración de la Armada desde hace ya varios años, pero no fue hasta mayo del pasado año cuando, tras la preceptiva dotación de fondos por parte del Ministerio de Defensa, se pudo poner en marcha el proyecto. Así, la Armada, tras seleccionar a cuatro de sus oficiales, todos con categoría de pilotos, los envió a la Escuela de RPAS que tiene el Ejército del Aire en Matacán (Salamanca), donde completaron su cualificación como operadores de sistemas pilotados remotamente. 

Paralelamente, el 10 de julio de 2014, se promulga la Resolución Comunicada 02/2014, del AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada), para la creación y entrada en servicio de la 11ªEscuadrilla de aeronaves de la Armada.                                                                                                              

Entre septiembre y diciembre de 2014, tres de los citados oficiales acudían a Estados Unidos, a las instalaciones de Insitu en Bigen, en el Estado de Washington, para realizar el curso que les cualificaba para pilotar el sistema Scan Eagle, donde además realizaron el curso de operaciones marítimas. 

Por entonces, y tras por fin obtenerse los fondos para adquirir los RPAS, se habían firmado los correspondientes contratos para adquirir cuatro de estas aeronaves, su sistema de control y recepción de las imágenes (de video e infrarrojas), que proporciona el sistema, además de una catapulta mecánica, para su lanzamiento y un grúa portátil con GPS, para su recuperación.

Estamos ante un probado y eficaz sistema, que entró en servicio en 2005 en manos de un operador tan exigente como la US Navy y que posteriormente ha sido adquirido por múltiples países, como Australia, Colombia, Canadá, Japón, Italia, Países Bajos,  Reino Unido…

Volviendo a nuestra Armada, tras recibir las aeronaves el 7 de enero de 2015, la pequeña plantilla de la Unidad se ponía a trabajar con gran celeridad para instalar el sistema y su material a bordo del navío anfibio L-51 Galicia, cara a su despliegue como buque de mando de la operación Atalanta.

Una vez desplegado el sistema a bordo, en un tiempo también record se realiza la evaluación operativa y ensayos en los que participa la Flota, el Centro de Medidas Electromagnéticas (CEMEDEM) y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), así como la propia empresa Insitu.

Tras completar con total éxito las mencionadas pruebas y evaluaciones, tanto el sistema completo como el grueso del personal de las 11ª Escuadrilla parten al Océano Indico a bordo del Galicia, desde donde el 20 de abril son ya capaces de realizar su primera misión real de las denominadas de Vigilancia Marítima.                                                                                                         

Desde entonces la Escuadrilla ha completado más de 200 horas de vuelo en las que ha cumplido misiones tanto de Vigilancia Marítima, como de ISR (Information, Surveillance, and Reconnaissance) y apoyo a las Operaciones Especiales, un amplio elenco de posibilidades que proporcionan al actual responsable de la operación Atalanta, el contralmirante Fernández de Córdoba y su Estado Mayor, una vital información y múltiples  capacidades de seguimiento de las operaciones en tiempo real. 

Está previsto, además, que de aquí a que finalice la misión en octubre, se realicen otras 100 más, con lo que  se completará un brillante debut.

Mientras, en Cádiz, y más concretamente en las instalaciones de las Agrupación de Blancos de Tiro Naval de Torregorda, se están completando las infraestructuras (oficinas, hangares, talleres, etc) de la futura 11ª Escuadrilla, estando previsto que se acaben en el segundo semestre de 2016. 

Julio Maíz Sanz 
defensa.com

Fotografía:
·Imagen de uno de los “Scan Eagle” de la 11ª Escuadrilla, embarcados a bordo del navío anfibio “Galicia”. (Foto: Ministerio de Defensa español)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar