miércoles, 2 de septiembre de 2015

Trident Juncture 2015: España, lista para acoger el mayor ejercicio de la OTAN

 
Despliegue en Zaragoza como preparativo del ejercicio Trident Juncture
 
Despliegue en Zaragoza como preparativo del ejercicio Trident Juncture

El Ministerio de Defensa ha presentado este martes en la Base Aérea de Zaragoza los detalles del ejercicio Trident Juncture 2015, que la OTAN comenzará a desarrollar a partir del 28 de septiembre y que tiene en España sus principales escenarios terrestres.
La OTAN realizará en España el mayor ejercicio de su historia reciente: ¿qué debes saber?

El objetivo del Trident Juncture 2015 pasa por adiestrar y certificar la fuerza de alta disponibilidad NRF 2016, que deberá ser capaz de desplegarse en cualquier punto en un periodo corto de tiempo. Programado por el Mando Aliado de Transformación –ACT, con sede en Norfolk, Virginia (EE.UU.)-, y dirigido por el mando aliado conjunto –JCBS, con sede en Brunssum (Holanda)-, ocho de sus 16 escenarios tendrán lugar en España: son el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza); el Centro de Adiestramiento Chinchilla (Albacete); el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Almería); el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz); la Base Aérea de Albacete; la Base Aérea de Son San Joan (Palma de Mallorca), la Base Aérea de Torrejón (Madrid), y la Base Aérea de Zaragoza. Cerca de 20.000 efectivos de la OTAN se desplegarán en todas ellas.

¿Para qué sirve este ejercicio?

El Trident Juncture es la principal actividad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas –‘Connected Forces Initiative’, CFI-. Gracias a la CFI, la Alianza obtiene una estructura mediante la que adiestrarse conjuntamente, desarrollando ejercicios en común y poniendo en marcha el Plan de Acción de Preparación Aliado –RAP, ‘Readiness Action Plan’-.

La CFI

La CFI no es sino uno de los medios mediante los que la OTAN piensa cumplir con el objetivo ‘Fuerzas 2020’, que se impuso en la Cumbre de Chicago de 2012. Éstas consisten en un conjunto de fuerzas desplegables, interoperables y sostenibles, capaces de actuar de manera conjunta en cualquier escenario. Uno de los puntos clave del RAP es el refuerzo a la Fuerza de Respuesta de la OTAN y, en concreto, a la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad –VJTF, por sus siglas en inglés-.

La VJTF

La Fuerza de Muy Alta Disponibilidad será una brigada multinacional compuesta por hasta cinco batallones de maniobra. Durante todo un año, la VJTF tiene que estar lista para desplegarse en cualquier lugar en un breve espacio de tiempo. Su mando lo ejercerán, con carácter rotatorio, los Cuarteles Generales de las Fuerzas de Alta Disponibilidad de la estructura de la OTAN. En 2016, el mando lo asumirá el Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza (NRCD-ESP), con base en Bétera –Valencia-.

¿Qué desplegarán nuestras Fuerzas Armadas?

Numerosos observadores internacionales acudirán a presenciar el desarrollo de las maniobras. España invitará para ello a todos los países miembros de la OSCE –Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa-. También asistirán observadores de la Unión Africana y de países como Brasil, Colombia, Marruecos y Túnez.
Los más de 4.000 militares que aportará el Ejército de Tierra pertenecen a las siguientes unidades:
- Brigada ‘Galicia’ VII (Figueirido, Pontevedra).
- Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Paracuellos del Jarama, Madrid).
- Brigada ‘Aragón’ I (Zaragoza).
- Brigada Logística (Zaragoza).
- Brigada de Sanidad (Pozuelo de Alarcón, Madrid).
- Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza (NRDC-SP, Bétera, Valencia).
- Batallón de Policía Militar I (Bétera, Valencia).
- Regimiento de Inteligencia nº 1 (Valencia).
- Batallón de apoyo al CGTAD
- Comandancia General de Baleares (Palma de Mallorca).
- Mando de Operaciones Especiales (Alicante).
- Regimiento NBQ ‘Valencia’ nº 1 (Paterna, Valencia).
- Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Colmenar Viejo, Madrid).
- Batallón de Asuntos Civiles nºI (Valencia).

Por su parte, participarán las siguientes unidades del Ejército del Aire:

- Ala 11 (6 Eurofighter)

- Ala 12 (6 F-18)

- Ala 14 (6 Eurofighter)

- Ala 15 (6 F-18)

- Ala 31 (1 C-130 Hércules)

- Ala 35 (2 C-295)

- Ala 48 (1 C-235 y 2 AS-232 Combat SAR)

- Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

- Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA)

- Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

- 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas (1 T-11 Falcon 20)

2 comentarios:

  1. Y el regimiento de transmisiones nº21 de Marines/Valencia ¿donde esta? que es el que se encarga de montar todo los sistemas de comunicación e información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no hay omisión es que no van a intervenir...hay otros desplazamientos de Bétera, Paterna y Manises de otras especialidades, si encuentro otra noticia en donde aparezca el Regimiento de Transmisiones 21 la subo de inmediato.

      Un saludo

      Eliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar