De los alrededor de 80
Chinook excedentes, tras la modernización a estándares F de helicópteros
CH-47D, Boeing aspira a colocarla 24 unidades en Sudamérica,
especialmente en Chile, Colombia o Brasil. Si bien son ejemplares con
solo 200 horas remanentes, el fabricante ofrece a su futuro cliente
planes de modernización a la variante F.
En tal sentido, se ha ofertado al
Comando de Aviación del Ejército un lote de seis Chinook, el cual,
dependiendo de la actualización a la que sean sometidos, puede costar
entre 70 y 90 millones de dólares, financiados probablemente via FMS
(Foreign Military Sales).
Este tipo de ejemplares, de los que solo
Argentina, en variantes anteriores, dispuso de unidades en América
Latina, solucionarían al Ejército Brasileño su necesidad de helicópteros
pesados, para lo que años atrás se pensó en llamar a una licitación en
la cual el CH 47F se habría de enfrentar directamente con el gigantesco
MI-26T2 y talvez el EH-101, que no fue convocada por temas
presupuestarios, aunque alguna evaluación formal en territorio
amazónico, para implantar el SIVAM, se hizo.
De aceptarse esta propuesta, aunque
alguno de estos ejemplares sería necesario en la Amazonia, se especula
que la mayoría se destinaría a abrir una nueva base en el sur de Brasil,
donde el Ejército aún no dispone de ninguna.
Javier Bonilla
defensa.com
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