Si bien desde distintos
medios se aventura ya el cierre de la venta de los aviones Kfir de la
israelí IAI, a día de hoy lo único que se sabe fehacientemente es que
hay negociaciones por dicha compra, que llevan adelante funcionarios
civiles del Gobierno argentino y que los únicos oficiales de la FAA que
intervienen son algunos técnicos que han dado su positiva opinión hacia
la compra, e incluso ya visitaron Israel para ver las células o
fuselajes que podrían servir. Sin embargo, tras las fallidas compras
previas, la Fuerza Aérea ya no se atreve a dar nada por hecho.
IAI ofrece hace años el avión de combate
Kfir, un avión creado por la empresa israelí fruto de combinar el
diseño de los Mirage franceses con un motor estadounidense.
Los
ejemplares que comercializa son aviones retirados de la Fuerza Aérea de
Israel, que se modernizan según requerimientos del cliente, si bien, de
ser necesario, se podrían fabricar desde cero nuevas unidades.
Por ahora
no se conoce el grado de participación de la industria argentina en
dicho programa ya que se ha mencionado varias veces que FADEA, la
fábrica argentina de aviación, participaría ensamblando una parte de
estos aviones en territorio nacional.
Según el fabricante, el resultado es un
avión que cumple el 90 por ciento de las prestaciones de un avión
moderno que no sea de última generación a una fracción del coste,
disponiendo de aviónica y sistemas de armas modernos. Una vez firmado un
contrato, la empresa estaría en condiciones de comenzar el suministro
de aviones Kfir Block 60 en un plazo de doce meses.
El Kfir Block 60 es un avión cuyo
fuselaje se ha revisado hasta dejarlo como nuevo y al que se le ha
dotado de una cabina moderna dotada de displays frontales (HUDs), mapas
móviles, cascos designadores de objetivos, equipos de transmisión de
datos, capacidad de fusión de sensores, un moderno radar de barrido
electrónico y capacidad para usar pods de reconocimiento y designación
de objetivos además de paquetes de guerra electrónica modernos.
Entre las armas disponibles, puede
emplear misiles aire-aire de corto alcance de última generación Python
5, los misiles aire-aire de alcance más allá de la visual Derby, ambos
de Rafael y otro armamento de precisión.
En cualquier caso, no hay confirmación
oficial alguna, si bien el ministro Rossi mencionó nuevamente en FIDAE
que hay negociaciones, no solo por el avión israelí, también respecto de
otras ofertas.
Así se discute, lo que ya publicamos en su momento, la
compra de misiles aire-aire, pods Litening de marcación de blancos y
otros elementos de la firma israelí Rafael. Esta negociación empezó ya
hace tiempo, independiente del tema Kfir, e imaginamos que llegará a
buen término en algún momento, si bien es muy complicada por diferentes
factores.
(J.N.G.)
defensa.com
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