El 1 de abril, durante la
ceremonia de afirmación del pabellón del nuevo patrullero oceánico ARC 7
de Agosto para la Armada de Colombia, el presidente del país, Juan
Manuel , anunció la construcción de una tercera unidad de este tipo.
Durante la intervención del presidente se confirmó la intención de
ampliar el número de estos buques, siendo seis unidades la cifra que
desea alcanzar la Armada de Colombia para poder actuar en el Pacífico y
en el Atlántico. El nuevo buque estará en servicio en 2 años e incluirá
algunas diferencias respecto a los dos buques iniciales.
La Armada de Colombia dispone ahora de
dos unidades, el ARC 20 de Julio que entró en servicio en mayo del 2.012
y el ARC 7 de Julio que fue botado el pasado mes de marzo. Estos buques
desarrollan actividades de Patrulla de Zona de Exclusividad Económica
(PZEE) protegiendo los recursos naturales del país y realizando misiones
de vigilancia y control de la soberanía nacional y participando en
operaciones contra el tráfico de drogas.
Los buques OPV-80 del astillero alemán Fassmer son Offshore Patrol Vessels de 80 metros de eslora (de ahí su denominación) y 13 de manga y un desplazamiento en torno a las 1.800 toneladas. Pueden acomodar hasta 100 personas y navegar a 25 nudos de velocidad máxima, pueden desplegar un helicóptero de tamaño medio y portan como arma principal un cañón de 40 mm.
Han sido elegidos por Chile, Argentina y Colombia para su fabricación bajo licencia y tienen un coste aproximado por unidad de 120 millones de dólares. En el caso de Colombia, el proyecto Orion contemplaba la construcción bajo licencia de estos buques por COTECMAR, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la industria naval.
Los buques OPV-80 del astillero alemán Fassmer son Offshore Patrol Vessels de 80 metros de eslora (de ahí su denominación) y 13 de manga y un desplazamiento en torno a las 1.800 toneladas. Pueden acomodar hasta 100 personas y navegar a 25 nudos de velocidad máxima, pueden desplegar un helicóptero de tamaño medio y portan como arma principal un cañón de 40 mm.
Han sido elegidos por Chile, Argentina y Colombia para su fabricación bajo licencia y tienen un coste aproximado por unidad de 120 millones de dólares. En el caso de Colombia, el proyecto Orion contemplaba la construcción bajo licencia de estos buques por COTECMAR, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la industria naval.
El
astillero introdujo algunas modificaciones de diseño sobre el diseño
original de Fassmer como la instalación a popa de una rampa para operar
lanchas RHIB del tipo Midnight Express además de las dos que van a los
costados del buque o la dirección de tiro Barracuda asociada al arma
principal.
(J.N.G.)
defensa.com
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