Los aviones de Mohamed VI pueden detectar
enemigos a 300 kilómetros, disponen de un misil que sólo tienen cuatro
países, sus pilotos han sido entrenados en Arizona, poseen visores de
casco.
La Fuerza Aérea española es muy superior, en
términos generales, a la Fuerza Aérea de la vecina Marruecos. Pero
atendiendo sólo a las unidades desplegadas en Canarias, España sale
perdiendo. Expertos militares han realizado un análisis detallado que
explica por qué los F-16 de Rabat son muy superiores en tecnología a los
F-18 de Gando.
Marruecos compró hace algunos años 24 cazas F-16 a Estados Unidos en un movimiento de respuesta a Argelia, que había adquirido aviones de cazarusos Sukhoi 30. Ambos países mantienen una histórica disputa territorial y están inmersos en una carrera armamentística por convertirse en la potencia militar hegemónica en la zona.
Analistas militares consultados por ECD advierten, sin embargo, de que no hay que perder de vista el hallazgo de bolsas de petróleo localizadas en la línea que separa las aguas del archipiélagocanario de las continentales de la costa marroquí.
Los marroquís tienen una visión de unos 300 kilómetros frente a los 150 de los radares españoles
España y Marruecos podrían competir, en un futuro, por
estos yacimientos. Y eso podría degenerar en una hipotética –aunque
“poco probable”, según fuentes militares- escalada bélica.
F-16 marroquís vs F-18 españoles
En caso de conflicto, los cazas marroquíes tienen actualmente una “ventaja tecnológica determinante” sobre los F-18 del Ala 46 desplegados en la base de Gando (Canarias). Así lo confirman fuentes del Ejército del Aire, que han analizado para El Confidencial Digital las capacidades técnicas de las unidades de uno y otro bando.
Por lo pronto, los F-16 de Marruecos
son la penúltima versión de estas aeronaves. Sólo son superados por una
versión que Estados Unidos fabricó exclusivamente para Emiratos Árabes
Unidos. El modelo adquirido por Rabat, el F-16 Block 52+, dispone de la tecnología actual que llevan equipados los F-16 de la USAF.
Pero Marruecos no sólo compró los aviones (16 monoplazas y 8 biplazas). La fuerza aérea alauí se hizo con un completopaquete de tecnología
de comunicaciones, radar y armamento para mejorar las capacidades de
los F-16 ‘Fighting Falcon’. Además, Estados Unidos se comprometió a
formar a los pilotos alauís en su centro de entrenamiento de Tucson, Arizona.
Por contra, los F-18 ‘Super Hornet’ españoles del Ala 46 “están prácticamente al mismo nivel tecnológico que tenían cuando fueron adquiridos de segunda mano a Estados Unidos”.
España compró estos 24 cazas a la US.Navy –estaban configurados para ser utilizados desde un portaviones- por 360 millones de euros. De ellos, uno se estrelló –el piloto murió-, otros dos chocaron en vuelo –los pilotos se eyectaron- y otro se quemó.
Las
fuentes consultadas explican, por ejemplo, que el ordenador que
gestiona el uso del armamento de estos F-18 es el original y apenas ha
sufrido evoluciones. A diferencia de los F-18 del Ala15 (Zaragoza) y los del Ala 12 (Torrejón de Ardoz), los del Ala 46 (Gando) no pasaron por el proceso de modernización
que se aplicó hace cuatro años a la flota del Super Hornet. Según
añaden estas fuentes, a los F-18 de Gando se les dejó fuera de estas
actualizaciones “por cuestiones políticas”. No se quería molestar a Rabat con un movimiento de estas características.
Los cazas españoles “no ven” a los marroquíes
En la práctica, si un F-18 ‘canario’ y un F-16 marroquí se encontraran en el aire en una hipotética acción hostil, la primera desventaja vendría marcada por el radar. “El F-16 dispone del radar AN/APG-68, mientras los cazas de Gando llevan el APG-67”.
“Los marroquís tienen una visión de unos 300 kilómetros frente a los 150 de los radares españoles. Si despegaran a la vez, el caza marroquí tendría situado al español en su radar desde el primer momento. Al revés, no”.
Además, los sistemas de contramedidas de los F-16 marroquíes permiten distorsionar la señal del radar de los F-18, una capacidad de la que estos últimos no disponen.
Misiles punteros
En cuanto al armamento de estos F-16, Marruecos ha “tirado la casa por la ventana”. Han adquirido los modernos misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder –es el décimo país del mundo que los tiene-, y ha encargado también el bloque II, la futura evolución –será el cuarto país del mundo en
contar con ellos. Éstos últimos le permitirán al piloto lanzar un misil
y elegir el objetivo posteriormente, y no al revés como es usual.
Por su parte, los cazas de Gando “están capados”, aseguran las fuentes del Aire consultadas. Al no estar actualizados, no pueden utilizar el misil aire-aire Iris-T que utiliza el Ejército del Aire. Se tiene que conformar con los AIM-9, la versión anterior al que montan los F-16 marroquíes.
Combate uno a uno
“En caso de ‘dogfight’ –enfrentamiento uno contra uno-, el caza marroquí tiene todas las de ganar. Los F-16, pese a ser monomotor –los F-18 son bimotor- desarrolla una mayor potencia y su chasis está diseñado para aguantar giros más bruscos –9G frente a 7,2G-”, aseguran. “La maniobrabilidad, por tanto, recae del lado marroquí”
Otro de los aspectos en los que los cazas de Rabat superan a los F-18 ‘canarios’ es en la tecnología de disparo. “Los marroquís disponen de cuatro visores de casco JHMCS, que permiten a su piloto fijar el avión que quieren derribar girando su cabeza y mirando hacia él. En el caso español, el F-18 debe posicionarse enfrente de su objetivo para que el sistema de lanzamiento fije al enemigo”.
La solución: Eurofighter o F-18 modernizados
Las fuentes consultadas, militares del Ejército del Aire, inciden en que éste es un análisis únicamente de las unidades desplegadas en Canarias. Recuerdan que, en caso de un hipotético enfrentamiento, España dispone en Morón y Albacete de Eurofighters “muy superiores a los F-16 marroquíes”.
Sin embargo, se cuestionan el por qué de la presencia de estos F-18 “claramente obsoletos” en Canarias. “Una buena solución sería enviar a Canarias alguno de los F-18 que hay en Torrejón o Zaragoza,
y enviar los que hay en Gando a la península para realizar vuelos de
entrenamiento. Es el procedimiento que suelen utilizar otras fuerzas
aéreas”, apunta una fuente.
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