martes, 10 de julio de 2012

Colombia: el peligro sigue latente en las fronteras con Ecuador y Venezuela

 



Y en cualquier momento puede saltar la chispa del conflicto por lo que es oportuno analizar el estado actual de aquellas áreas tan sensibles, con las lógicas diferencias en uno y otro caso.

Frontera con Venezuela
Pasados dos meses de la última incursión guerrillera no se ha conocido resultado alguno del publicitado despliegue militar venezolano, tal como era previsible.
El panorama político de Venezuela no invita precisamente al optimismo. A cuatro meses de las elecciones presidenciales y con la continuidad de Chávez en veremos, a causa de su grave enfermedad, no es el escenario más favorable para reafirmar la tan necesaria cooperación bilateral. El tema de las FARC no se presenta públicamente en el programa de los candidatos pero despierta odios y amores en una sociedad venezolana polarizada, sin puntos medios de coincidencia. A ambos lado de la porosa frontera subyace el temor de que triunfe el ala más dura del chavismo que simpatiza abiertamente con las FARC, encabezada por el ministro de Defensa el general H.Rangel cuyas relaciones con los líderes guerrilleros Iván Márquez y Timochenko quedaron de manifiesto en los ordenadores incautados recientemente a los subversivos por el ejército colombiano.
Las estadísticas en la "frontera caliente" son estremecedoras: según un estudio reciente de la corporación "Arco Iris", en el último decenio se han producido allí 30.000 homicidios y anualmente el contrabando maneja un millón de barriles de gasolina, nueve millones de botellas de whisky y doscientos millones de cajetillas de tabaco; además del contrabando de drogas y armas en el que se ha detectado la incidencia de grandes y sofisticadas estructuras del crimen organizado trasnacional incluidos los cárteles mexicanos en alianza con las mafias colombianas.
Ante este sombrío panorama no parece que las meras declaraciones de buenas intenciones sean una solución válida; aunque en Venezuela hubiese voluntad política, lo que está por demostrar, no sería suficiente para empezar a atajar un problema que se les ha ido de las manos. Es precisa una estrecha colaboración bilateral militar y policial, muy especialmente en el campo de la inteligencia, lo que en estos momentos y a medio plazo es una utopía a menos que las elecciones den un vuelco a la política venezolana y el candidato H. Capriles alcance la presidencia.
La mayoría de la sociedad colombiana duda de las rectas intenciones del actual gobierno bolivariano puesto que una cosa es detener y extraditar a insurgentes de segundo orden (la mayoría del ELN) y otra muy diferente es realizar operaciones contra las FARC que siguen teniendo su santuario en territorio venezolano.

Frontera con Ecuador
Aquí la situación presenta sensibles diferencias pues parece que Ecuador sí está haciendo los deberes y tiene desplegados a lo largo de los 586 kms. unos 8.000 hombres con base en 20 destacamentos a los que se ha sumado la reciente puesta en funcionamiento de 4 radares adquiridos a China para el control fronterizo. La instalación de estos equipos se ha demorado más de un año por las dificultades de movilidad implícitas a aquel terreno pero ya son una realidad hasta el punto de que recientemente detectaron dos avionetas ilegales que fueron aprehendidas.
Las quejas vienen del lado ecuatoriano cuyo ministro de Defensa M. Carvajal manifestó días atrás que "a Ecuador le ayudaría muchísimo que en el lado colombiano de la frontera existiera un control fuerte sobre su territorio por parte del Estado, ojalá un despliegue como el que existe en el lado ecuatoriano" añadiendo que "entendemos que no es solo un problema de voluntad política, sino de las circunstancias en que se ha desarrollado históricamente el conflicto interno" refiriéndose al control de parte del territorio colombiano por parte de organizaciones ilegales. Un diplomático tirón de orejas al gobierno colombiano.


Ecuador se ha convertido para las FARC en un puente del narcotráfico en conexión con los cárteles mexicanos y narcos de Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica. Según el reciente informe Estrategia Internacional de Control de Narcóticos difundido en Estados Unidos, Ecuador es "un país importante en el tránsito de cocaína y heroína" por el que anualmente pasan más de 220 toneladas con destino a Estados Unidos y Europa, explotando las regiones fronterizas, las rutas fluviales y marítimas ya que los controles son "débiles y evadidos frecuentemente, pero van mejorando gradualmente". La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito" reconoce estos esfuerzos señalando que Ecuador es el tercer país del mundo en el decomiso de cocaína (el 9%) sólo detrás de Colombia (el 35%) y Estados Unidos (el 15%).
Un problema añadido es el de los refugiados colombianos en Ecuador, donde más de 50.000 personas (originarias en su mayoría de los departamentos fronterizos azotados por el conflicto) "no tienen planes para regresar; han encontrado paz, estabilidad y condiciones para reiniciar su vida" afirmaba recientemente el embajador de Ecuador en Colombia. Esto supone una carga para el país de acogida que el gobierno colombiano reconoce por lo que, por vez primera, ha hecho un aporte a ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) de medio millón de dólares para invertir en proyectos a favor de los refugiados colombianos en el vecino país.
Conclusión

El repliegue de los grupos insurgentes hacia las áreas fronterizas, su conexión con la bandas criminales herederas de los paramilitares y la aparición de elementos de los cárteles mexicanos y centroamericanos exige un redoblado esfuerzo para avanzar en la solución de tan grave situación; esfuerzo que debe ser tanto mayor para el gobierno colombiano, tanto en el ámbito policial y militar como en la consolidación de las instituciones, que lleve a una mayor presencia del Estado restando así espacio civil a las organizaciones ilegales.
La imprescindible cooperación bilateral parece más viable con Ecuador que con Venezuela dados los antecedentes y el imprevisible futuro en este país. Hacemos votos para que el común tricolor de sus banderas abrace una hermandad imprescindible para su futuro.

Manuel González Peña
http://www.revistatenea.es

* Manuel González Peña es Coronel de Infantería y ha sido
Agregado de Defensa en Colombia y Ecuador (1994-98)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar